Activar/Desactivar Leer Página
A pesar de la crisis política y el desfasaje de precios, especialistas aseguran que las condiciones del mercado en el que se comercializa y produce son diferente a las del diésel, por lo cual no pronostican futuros faltantes en los surtidores.
El desabastecimiento de gasoil que agobia al consumidor, a los productores y a las Estaciones de Servicio y que provocó una crisis política y social en el país, no se repetirá en relación a las naftas, de acuerdo a la visión de los especialistas.
En este sentido, el vicepresidente 2º del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, Gerardo Rabinovich, expresó en diálogo con surtidores.com.ar que “no habrá ningún quiebre de stocks en materia de naftas en las expendedoras de combustibles, porque se trata de un producto que está posicionado en condiciones muy diferentes si se lo compara con el gasoil”.
Agregó que las petroleras no tuvieron problemas para producir nafta y la demanda se reduce únicamente a los vehículos particulares, dado que no existe prácticamente este combustible como abastecedor de los sectores productivos y maquinarias.
Consultado sobre su visión al respecto del precio congelado de este hidrocarburo que ya lleva más de 90 días, relativizó su impacto en la normalidad de las operaciones de expendio y demanda.
“Hoy nadie puede decir si el valor de la nafta está retrasado o actualizado, porque depende de qué tipo de dólar se use para la comparación, en todo caso si nos manejamos por el tipo de cambio oficial, estaríamos sin desfasaje”, comentó al tiempo que agregó: “no va a haber posibilidad de que surja una nafta blue”.
Pero aclaró que lo que se cuestiona hoy es el real valor del dólar, que es la moneda que se utiliza como referencia en la nafta, para referirse al punto central del debate en materia de combustibles.
Finalmente Rabinovich se refirió a la situación particular del sector de Estaciones de Servicio asegurando que la actividad “no escapa a la generalidad de la incertidumbre económica, donde no existen precisiones de precios o costos, con el agravante de la falta de gasoil”.
DEJANOS TU COMENTARIO!