Activar/Desactivar Leer Página
Hace doce meses el país vivió una de las peores crisis de suministro que fue además un factor determinante para la derrota electoral de Sergio Massa frente a Javier Milei en el balotaje.
La escasez de nafta y gasoil en 2023 dejó profundas secuelas en el sector y reveló las debilidades de lo que era una cadena de abastecimiento presionada por restricciones en la importación y precios congelados.
En la actualidad la situación dio un giro de 180 grados respecto de ese momento y en ese sentido, el exsubsecretario de Combustibles, Alberto Fiandesio, aseguró a surtidores.com.ar, que el fenómeno está muy lejos de repetirse.

“La demanda actual es mucho menor que la del año pasado“, dijo, al tiempo que analizó los factores que están moldeando la nueva realidad del mercado de combustibles. En palabras del especialista, “el consumo ha caído cerca de un 10 por ciento en algunos productos, mientras que en los de mayor calidad supera el 20 por ciento”.
El exfuncionario resaltó que mientras esto ocurre, la capacidad de refinación se viene manteniendo sin variaciones en comparación con el 2023, en tanto que la oferta se sostiene casi exclusivamente con producción nacional, eliminando prácticamente la necesidad de adquirir producto en el exterior.
“Este año las importaciones son prácticamente nulas; apenas se trae una mínima cantidad de gasoil de bajo azufre”, indicó Fiandesio. Aclaró que esto contrasta fuertemente con el escenario del año pasado, cuando las compras se hacían necesarias pero eran “ruinosas” debido al control de precios internos que, para las empresas, hacía inviable ingresar combustible a precios internacionales.

Fiandesio afirmó que durante el 2023, la petrolera estatal YPF era casi la única compañía que asumía el costo de importar combustibles a pérdida, mientras que el resto de las empresas trataba de limitar esas operaciones. Al respecto sostuvo que el panorama actual no requiere tales sacrificios, pues la demanda, debido a la caída del poder adquisitivo de los consumidores, que es significativamente menor.
“La crisis también evidenció las vulnerabilidades de un sistema que, ante tensiones del mercado, recurrió a soluciones temporales y costosas, como las importaciones”, puntualizó el entrevistado.
En mi humilde opinión primero la derrota de massa fue el resultado de las malas gestiones del gobierno anterior que demostró no importarle el riesgo a futuro con tal de dar una imagen fuerte. Otra evidencia es que hace hace 5 años el precio de la nafta super era de unos $59 el litro mientras y la premium de $66 en 4 años lo llevaron a $800 sin mencionar el impacto en transporte/comestible.
Sumado a las corrupciones en otros ámbitos locales por ejemplo un intendente de union por la patria se robo no solo el material sino el dinero destinado aun cuartel de bomberos nuevo todo eso hizo una carga contra el partido mencionado que seria kichnerismo/peronismo. Por respeto a lo que es Surtidore (referido a este rubro) no mezclar opiniones personales con lo que el lector ve a su alrededor ya que la imagen que hace cosechado la pagina se ve afectada. Con todo respeto.
DEJANOS TU COMENTARIO!