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El documento, elaborado por el organismo más reconocido del país en materia de ingeniería aplicada y certificación, refuerza los criterios de seguridad vehicular y define un nuevo estándar para toda la cadena del GNC.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, autoridad de referencia en metrología, ensayos y certificación en Argentina, emitió un informe categórico sobre la imposibilidad de reinstalar válvulas previamente removidas de los cilindros de GNC. La resolución no sólo zanja una discusión histórica dentro de la industria, sino que también refuerza los lineamientos de seguridad que deben regir en un segmento que involucra a millones de vehículos y miles de talleres en el país.
El documento, elaborado en el marco de actuaciones administrativas, constituye la evaluación más sólida realizada hasta el momento sobre las roscas cónicas Dryseal utilizadas en los cilindros de GNC. Su análisis ofrece una explicación técnica minuciosa sobre el comportamiento del material, el funcionamiento del sello y las consecuencias irreversibles que genera la remoción de una válvula.

Para ese estudio, el INTI abordó la Norma ANSI B1.20.3-1976, estándar internacional que rige las roscas de sellado en seco. Este tipo de conexión está diseñada para lograr hermeticidad mediante una deformación controlada entre las superficies metálicas, proceso que asegura la ausencia de vacíos entre los filetes. La hermeticidad de estos sistemas depende de un ajuste metal con metal cuya confiabilidad se obtiene únicamente durante el primer montaje.
En el informe, el Instituto describe el objetivo del conjunto formado por el cilindro de GNC y su válvula de seguridad: por un lado, garantizar el almacenamiento del gas bajo presión en el interior del recipiente; por otro, asegurar que dicho almacenamiento se realice bajo condiciones estrictas de seguridad estructural, hermeticidad y confiabilidad operativa. Se trata de un sistema que, en caso de fallas, puede comprometer severamente la seguridad del usuario y de terceros.
La explicación técnica del INTI profundiza en el comportamiento del material durante el montaje. Debido a la diferencia entre los módulos elásticos del latón —material habitual de las válvulas, con aproximadamente 100 GPa— y del acero —alrededor de 210 GPa, presente en los cilindros—, la rosca de la válvula sufre una deformación plástica localizada. Esa deformación es indispensable para conformar el sello final y es justamente lo que permite contener el gas sin necesidad de selladores adicionales.
Pero el informe también señala que este proceso es irreversible. Una vez que la válvula es retirada, el material no puede recuperar su condición original. La deformación plástica implica un endurecimiento por deformación, fenómeno que imposibilita reproducir las condiciones iniciales en un nuevo montaje. Por lo tanto, reinstalar una válvula que ya fue utilizada compromete la hermeticidad del sistema.
En ese sentido, el INTI es contundente: la válvula que fue removida no debe reinsertarse bajo ningún motivo. El reemplazo por una pieza nueva es la única forma de garantizar la integridad del sistema y minimizar riesgos. La advertencia no es menor, ya que la reusabilidad de estas válvulas había sido una discusión recurrente entre algunos actores del mercado, pese a que fabricantes, organismos certificadores y cámaras empresarias venían alertando sobre los peligros asociados.
El informe del Instituto aporta un nivel de rigor científico que despeja cualquier controversia. A diferencia de otros actores, cuya posición puede estar influida por intereses comerciales o interpretaciones parciales, el INTI actúa como una autoridad técnica neutral, respaldada por laboratorios acreditados, personal especializado y la aplicación de normas reconocidas mundialmente. Su intervención, además de aportar claridad, eleva los estándares de seguridad que deberán ser observados en la instalación y mantenimiento de equipos de GNC en todo el país.

El impacto del documento trasciende lo estrictamente técnico. Su publicación obliga a revisar prácticas extendidas en algunos talleres y refuerza la responsabilidad jurídica y técnica de los operadores del sistema. Desde ahora, cualquier intervención que implique retirar una válvula deberá contemplar su reemplazo inmediato por una pieza nueva y certificada, ajustada a las normativas vigentes.
La definición también ofrece mayor previsibilidad a Estaciones de Servicio, centros de revisión periódica y organismos de certificación. La claridad normativa reduce ambigüedades, fija criterios unificados y contribuye a fortalecer la seguridad de uno de los segmentos energéticos más extendidos del país. Con un millón y medio de vehículos convertidos, el GNC depende de procedimientos rigurosos para mantener su nivel histórico de confiabilidad.
Esto es una joda gaste fortuna cambiando las válvulas del tubo y ahora me dicen que no es seguro agance cargó paguen un tubo y valcula nueva es una joda ,para todo ahí que poner abogado ?
Cómo q no si por años se hace así y ahora lo quieren cambiar….. no quieren afanar. Q barbaro
y el enlace al informe? o el pdf? busque en la página del INTI y no encontré nada.
Pero el ENTE dijo hace poco que se podian revisar y ahora el INTI dice que hay que cambiarlas, ya parecia raro que el ENTE saque una norma en tan corto plazo, no se cual es el motivo por el cual estaban tan apurados por sacar esta norma, como si quiesieran cerrar algo urgente antes de la fusion de ENTE. Mínimo Sospechoso.
Pero como? El q se hace llamar ingeniero y tiene una estacion de gnc en San Rafael dice que si se puede, que es todo chamuyo, y el debe saber, es un exitoso ingeniero, no? o tambien habra comprado el titulo??
Si es como dicen la rosca del cilindro también sufre deformaciones por lo que se debería cambiar de cilindro bajo es concepto .
Suena a negociado .
Por qué sacan la válvula para prueba hidráulica???
Hay en otras industrias con tubos demayor presión que se hacen prueba y no cambian válvulas ..
Resultado, que los fabricantes de fichas válvulas las harán con Materiales de menor calidad pues son descartables y caritas….. Tienen sistemas de pruebas, en Frío , en calor y con Presiones, mayores, y las dejan un tiempo , para comprobar si pierde la rosca o no.
O sea que cada cinco años cuando él cilindro va a prueba hidraulica tiene él usuario que abonar una valvula nueva lo que eleva él costo. Linda noticia ¿verdad?
Hola,todo bien,re bien explicado, aparentemente fundamentado,”Ponele”……..que con toda la tecnología disponible al día de hoy.2025.donde se radiografía caños de transporte de gas desde vaca muerta,con los más exigentes standar es,pueden seguir incurriendo en métodos ambiguos.?o nos preparan para otra exigencia monetaria.?
es claro que las válvulas no se pueden reinstalar, lo sabe todo el mundo
Ya casi 40 años tiene el gnc ,y ahora salen con que la válvula de cilindro no se puede reinstalar después de la prueba hidráulica, es una vergüenza el Enargas corruptos totales .
Igual no les importa nada si el único perjudicado es el usuario.
Argentina no lo entenderías
Otro curro, entonces diseñen valvulas reutilizables y dejen de sacarle guita al usuario.
Huele a negocio…. Ocea q cada vez q se haga la prueba hidráulica… Tenés q comprar una válvula nueva.
El sistema de GNC se está volviendo anti práctico y poco económico…
Básicamente parece que quieren q no coloquen más equipos. O que los equipos sean descartables para tener mayor rentabilidad.
Pobre del que tenga 3o4 tubos en el mismo auto. Ya se vuelve inviable . Ya no se puede amortizar más la inversión.
ES UNA EXTORCION Y PUEDE LLEGAR A HACER UN SABOTAJE DE PARTE DEL INTI CONTRA EL GOBIERNO DE MILEI DEBIDO A LAS UNTIMAS ACCIONES DE DES REGULACIÓN EJECUTADA POS EL GOBIERNO 👁️
Curro , si cada reprueba implica cambio de valvula , estamos en el horno porque te las cobran lo que no valen y tengo 2 tubos de 6 m cada uno , ya no ca a concenir el gnc
Todo es considerando la “deformación controlada entre las superficies metálicas, proceso que asegura la ausencia de vacíos entre los filetes. La hermeticidad de estos sistemas depende de un ajuste metal con metal”, lo que este no sería el caso, al existir no menos de 20 capas de teflón, elemento amortigua te y sellador entre los elementos roscados.
Deberían condicionar la cantidad de reinstalaciónes de válvulas aptas, (a unas 4, propongo), y no prohibirlas.
Este caso aplica el dicho: ser más papista que el Papa.
Muy buen informe. Correcta conclusión tecnica
Hola en el mes de febrero 2025 se realiza prueba hidráulica y cambio de válvula retire del auto el equipo para instalar en nuevo vehículo luego de ser retirado en un taller oficial con los papeles correspondientes tengo problemas para ponerlo dado que tiene meses de la revisión y cambio Sdos
Buenas tardes,tiene lógica y también su parte técnica en cuanto a como trabajan los materiales implicados en este caso.No es lo que voy a discutir,sino la parte que compete a como se se hace discrecional el hecho de que todos los items de seguridad sean todos por igual.En primer lugar,todavía hay vehículos circulando con válvulas que fueron sacadas y vueltas a poner,si tan importante es la seguridad,no se debería esperar a que venza nuevamente la prueba hidraúlica para cambiar dicha válvula.
Por otro lado y siguiendo con los protocolos de seguridad,sería más que conveniente,que el Enargas,fiscalice a los talleres con las respectivas renovaciones,ya que es trámite puramente administrativo y recaudatorio,ya que no cumple con inspección minima alguna para otorgar dicha oblea.
Cabe aclarar que soy usuario de vehículos con GNC desde hace 20 años,jamás en diversos talleres,nadie me revisó absokutamente nada.
Sin otro particular,saludo a uds.muy atte.
Buen día. Talvez sería mejor y más practico que cambiaran el sistema de sellado de la valvula. Cambiaron la valvula antes, aduciendo que esta es mucho mejor. Tuvimos que pagarla bastante más cara y ahora resulta que no soporta un segundo roscado. Creo que están haciéndole perder la confianza a la gente en los equipos y encareciendolos, aun más de lo que ya son caros. Creo que debieran pensar un poco más en la gente que usa GNC y en su seguridad.
Que raro todo esto, como explica el ENTE, lo que esta pasando, minimamente es SOSPECHOSO
? Y porque los talleres cambian “obligatoriamente” las válvulas cuando realizan la revisión técnica del cilindro, si solamente se cumple el tiempo establecido y la válvula no presentaba problemas ???
Excelente información. Desconocía el tema y las conclusiones son concluyentes y definitivas. Muchas Gracias.
Sigan generando gastos a los usuarios,y terminarán por conseguir que .uchos vehículos con GNC,vuelvan al combustible tradicional,ya es insostenible el costo de seguir con gnc
¿ Cómo tendríamos que proceder cuando se lleva el deposito (tanque) a hacer prueba hidráulica ?
Dudo seriamente del valor de la recomendacion del inti , un ente desarticulado por ley por el gobierno ,diciendo que no sirve,que cada empresa busque sus certificaciones privadas . Sino es así , que me lo certifiquen .
Urgente controles de surtidores en estaciones de servicio , hay.mucha diferencia entre los surtidores .y no se está seguro que sea real lo que se carga
Esto es una operación lisa y llana que vulnera el espíritu del.ahorro que produce el uso de GNC en.los vehículos a través de esta vil maniobra vulneran la idea de nuestros gobernantes acerca de mantener la dichosa válvula para no ocasionar más gastos extras a los vapuleados usuarios del Gnc y obran a favor de.los fabricantes de dicha válvula y los colocados que se quedan con un buen resto.en cada prueba hidráulica, por favor piensen un.poco en.los.pobres usuarios alguna ves
Siendo tan peligroso el reutilizar las válvulas
¿Por qué las sacan del cilindro?
¿Por qué a las garrafas de utilización domiciliaria si las pueden reutilizar??
Debaten, discuten, deciden. Sintetizando: los bolud que ponemos la plata somos los usuarios. Todos morfan de nuestra mano, pero somos los únicos sin voz ni voto.
Eso es todo un curro como puede ser q el cilndro dure cinco años y tengamos q hacer la oblea cada año ja ja . Y ahora esto de la válvula más curto si el tanque explota x más q tengas esa válvula si tiene q explotar pasa igual.. dejen de segur sacándonos el dinero xfavor … cuanta plata necesitan acumular. Basta ya de currarnos. 😡💩😡💩
Eso es una arbitrariedad para seguir currando con las válvulas. Las mismas son de bronce y llevan teflón, al instalarlas..es imposible se deformen. Hace más de 20 años qhe trabajo con GNC. Y las sacamos y ponemos sin ningún inconveniente.
Siempre se uso la misma valvula, salvo las veces q por obligacion nos hicieron cambiarla….. creo q la solucion logica seria que adapten los centros donde se realizan las pruebas hidraulicas a los tubos para q puedan cargarlos de presion sin sacar la valvula usando la conexion q usan para conectar la cañeria q lleca el gas al regulador
Xke no hacen las mismas reglas con las garrafas caseras
Yo cambié la válvula porque dijeron que había que cambiarla con la prueba idraulica incluida está bien?
Y sigue la esquilmada al.bolsillo del usuario de gnc.
Siempre tienen un as en la manga
Lo único que les voy a decir es que esto huele mal Si siguen tirando del piolín para hacer negocios a costa de los usuarios los van a terminar cansando Al final en Argentina va a ser más caro usar GNC que combustible líquido
Evidentemente hay mucha plata de por medio , todos quieren robar con esto del gnc, después se quejan que la gente no le está dando bola al gnc, el que fabrica las válvulas puso la plata para empezar este circo? Todos van prendidos
Pregunto cuántos accidentes hubo por rehusar las válvulas, nunca escuché un accidente por las válvulas, si por cañería mal puesta o soldadas. De ser así que no saquen las válvulas para hacer la prueba hidraulica
El problema es que reemplazar las válvulas es demasiado caro la prueba hidraulica es caro. Entonces lo que ahorras en gas lo tira en eso. Igualmente yo diría que se baje el costo y obliguen a los talleres cuando te ponen la oblea a que revisen las condiciones de mangueras. Etc. Le ganan a la oblea pero no quieren dar nada a cambio.
El cambio de la válvula , que antes no se hacía.,tiene un costo es tan alto , que dan para varios ,el fabricante ,el tallerista y para los del INTI también, que espero que a estos últimos los echen pronto a todos.
El chiqui tapia es un poroto al lado del inti
Hola tengo patentado 14 proyectos para los vehiculos se lo hice llegar a enargas nunca tube repuesta es genial si le inteŕeza podemos hablar
Esto es un arreglo comercial, porque si bien la primera colocación de la valvula será diferente a la segunda , podrá entrar un filete más de la rosca pero al ser cónica seguramente no habrá pérdidas y si se prueba y hay pérdidas entonces se puede proceder a cambiar la valvula .
Eso también lo podrían aplicar al tubo y también exigir cambiar el tubo por uno nuevo
Esa válvula, es toda una mentira y un curro, porque en la que era mí camioneta Ecosport con tubo, le pusieron la válvula a los dos tubos , eso si la confección eléctrica estaba desconectada, por ende no sirve para nada
Sigan jodiendo que de a poco nos vamos a pasar a coches híbridos o eléctricos
Y se van a cagar de hambre y se les va a venir flor de malaria a ustedes
Cuantos comentarios de opinilogos que con cero conocimiento tecnico en la materia descalifica, acusa, y hace propuestas inviables….
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