Proyecto de Presupuesto nacional
Así lo establece el Presupuesto 2018 presentado por el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne para ser debatido en el Congreso. También se continuará con la exención vigente para los combustibles utilizados en la zona sur del país
El Gobierno presentó oficialmente su proyecto de presupuesto para 2018. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne fue el encargado de dar a conocer los principales ejes de la ley, que proyecta un crecimiento del PBI del orden del 3,5 por ciento para 2018.
La propuesta, que será debatida en el Congreso a partir de la semana próxima establece en su ARTÍCULO 95, eximir del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural previsto en el Título III de la Ley No 23.966 y sus modificatorias, del impuesto establecido en el artículo 1° de la Ley No 26.028 y de todo otro tributo específico que en el futuro se imponga a las importaciones de gas oil y diesel oil y su venta en el mercado interno, realizadas durante el año 2018, a los fines de compensar los picos de demanda de tales combustibles destinados al abastecimiento del mercado de generación eléctrica.
Asimismo destaca que la recaudación sobre el gas oil y otros combustibles se incrementará 11,6 por ciento. En ambos casos, las variaciones son explicadas, principalmente, por cuestiones de índole administrativa relacionadas con el uso de los créditos fiscales de otros impuestos que incrementaron la base de comparación de 2017.
El Presupuesto 2018 contempla que los rubros Energía, Combustibles y Minería representen el 5,0 por ciento del gasto primario, incluyendo las acciones destinadas a fortalecer la seguridad de abastecimiento energético, diversificar la matriz energética y promover un mejor aprovechamiento de los recursos
Además, se comprenden acciones que buscan fomentar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y su uso eficiente.
En otro orden, el escrito señala que en el Impuesto sobre los Combustibles, la mayor parte del gastos se origina en las diferencias de las alícuotas que rigen para las naftas, el gasoil (sólo se considera el consumo de automóviles) y el GNC; y en la exención vigente para los combustibles utilizados en la zona sur del país.
Finalmente sostiene que para el año 2018, se prevén recursos corrientes por $ 56.993,6 millones. El 81 por ciento de dicho monto corresponde a Ingresos de Operación resultantes principalmente de la venta de combustibles. El 17,5 corresponden a Transferencias del Tesoro Nacional a efectos de financiar erogaciones corrientes de la empresa, fundamentalmente destinadas a solventar la diferencia entre el precio de importación del combustible y el precio de venta del mismo al mercado interno.
Acivar/desactivar voz
Leer página