Activar/Desactivar Leer Página
El Defensor del Pueblo de Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Bonicatto, adhirió a una demanda realizada por el Frente para la Victoria contra la aplicación del gravamen. El asesor legal del oficialismo en Junín asegura que si se declara inconstitucional, los consumidores van a poder reclamar la devolución del importe y las estaciones un resarcimiento.
Es en los municipios bonaerenses que gobiernan intendentes del Frente Renovador que en la actualidad se cobra un canon con el supuesto objetivo de destinar a la reparación de calles y rutas: Tigre, Vicente López, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Hurlingham, Malvinas Argentinas, San Martín, Olavarría, Junín y Merlo.
Guillermo Tapia, asesor legal del Frente para la Victoria de Junín explica que en su zona existe una medida cautelar que impide cobrar el gravamen a los concejales del FPV que así lo pidieron y que fue dictada por el Sr. Juez Dr. Juan Bazzani, titular del Juzgado Contencioso Administrativo N°1 del Depto. Judicial de Junín. Fue una estrategia para poner el tema en agenda y cuestionar su aplicación.
Para ganar tiempo en la espera de que la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires falle sobre el expediente, Tapia indico que “a raíz de diversas reuniones que mantuvimos en Junín y La Plata con el Defensor del Pueblo bonaerense, Dr. Carlos Eduardo Bonicatto, solicitamos conjuntamente la extensión de la cautelar a todo Junín, dado a que el defensor posee legitimación activa amplía y puede solicitar ello en nombre de todo el pueblo”.
En consecuencia, el especialista destaca que el Juez de Junín entendió que los Concejales sólo tienen representación política dentro del Concejo Deliberante y no procesal como para poder peticionar judicialmente a favor de los vecinos, potestad que si goza el Defensor del Pueblo.
“Estimo que la Corte nos va a dar la razón en esto y por lo tanto se va a extender la cautelar a todos los ciudadanos, por lo cual la municipalidad va a estar impedida de cobrar la tasa”, se esperanza Tapia.
Respecto al tiempo, Tapia analiza que la justicia está próxima a pronunciarse sobre ésta decisión. Podría ser aproximadamente para octubre, aunque no hay información oficial sobre el tema.
En el caso que el tributo finalmente se declare inconstitucional, Tapia anticipa que los consumidores van a poder reclamar la devolución del importe abonado, siempre y cuando posean alguna prueba del pago del mismo, por ejemplo, tickets.
“También correspondería una recomposición por daños y perjuicios a favor de las estaciones de servicio que se vieron perjudicadas por una baja en las ventas”, agregó.
Buenos días, en General Rodriguez, donde el intendente pertenece al FPV, también sufrimos la tasa vial, desde el mes de Enero de 2014.
No es exclusiva de los intendentes del Frente Renovador.
DEJANOS TU COMENTARIO!