Capacidad de abastecimiento de 1.500 m3/h
Recientemente fue inaugurada la estación de GNC cautiva que abastece a los colectivos de la Sociedad de Transporte de Mendoza, que cubren el recorrido troncal de este a oeste de la capital provincial.
Hace tan solo dos meses atrás fue inaugurada la primera estación cautiva para colectivos del país, marcando un paso significativo en la implementación de tecnologías más sostenibles en el transporte público. La instalación suministra GNC a las unidades de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) que cubren el recorrido troncal de este a oeste en la región.
El proyecto, concebido a principios de 2021, dio paso al estudio detallado y posterior desarrollo de la estación de GNC. Esta infraestructura, ubicada en el predio de Rodeo de la Cruz, donde se sitúa la terminal central que gestiona el troncal este-oeste del sistema mendoTRAN, tiene una capacidad de abastecimiento de 1.500 m3/h, con un caudal máximo mensual de 150.000 m3/mes.
Inauguraron en Mendoza la primera estación de carga de GNC para colectivos
Las conclusiones del proyecto respaldaron la decisión estratégica de la STM de adoptar colectivos abastecidos con GNC. Entre las razones fundamentales se encuentran las prestaciones de última generación, la reconocida experiencia internacional de las marcas SCANIA y Corven, la versatilidad y seguridad demostrada en los tests de manejo, la contribución ambiental con un menor impacto de gases efecto invernadero, gránulos y carbones, así como los beneficios económicos derivados de menores costos de combustible y mantenimiento.
La firma Gasdifex, con accionistas vinculados a la distribución de gas natural y operadores de transporte público de pasajeros, se hizo cargo de la implementación exitosa del proyecto.
El titular de la STM, Daniel Vilches, expresó en diálogo con surtidores.com.ar, su satisfacción respecto a los resultados logísticos del proyecto. Destacó la flexibilidad que brinda la estación de GNC para abastecerse según la demanda, evitando traslados innecesarios y los consiguientes costos de tiempo y kilómetros no remunerados por el sistema.
Vilches enfatizó el impacto positivo en el costo del combustible en comparación con el gasoil, subrayando que ahora la STM tiene la capacidad de cubrir el 100 por ciento de las frecuencias. Además, adelantó la posibilidad de ampliar los recorridos con la incorporación de más unidades, utilizando la misma estación como base para futuras expansiones del servicio.
Acivar/desactivar voz
Leer página
es la mejor opción en tiempos dónde puede llegar un imprevisto faltante de NAFTA