Activar/Desactivar Leer Página
La reactivación de la movilidad social, luego de las restricciones sanitarias, no se reflejó positivamente aún en las bocas de expendio de gas automotor. Respalda la reglamentación de la habilitación de vehículos de gran porte de producción nacional propulsados a gas natural.
“Seguimos aún con ventas de hasta un 30 por ciento por debajo de lo que se manejaba en 2019”, lamentó en diálogo con surtidores.com.ar, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santiago del Estero Pedro Llorvandi.
El dirigente, reconoció que la actividad volvió a sus carriles habituales en cuanto al tránsito y movilidad automotriz, pero advirtió que “existe un sector clave para el expendio de GNC que no se va a reactivar hasta el próximo ciclo lectivo”.
Se trata de las combis escolares y las empresas de transporte de alumnos a las escuelas, porque según su análisis, “se siente con fuerza en las Estaciones de Servicio que dichos vehículos no están viniendo a cargar”.
Sucede que los padres de los estudiantes, consideraron tras un año y medio de crisis económica y falta de trabajo, que como el retorno a la presencialidad de la educación se terminó de completar recién a fines de agosto, la gente definió no contratar en general a los micros y llevar personalmente a sus hijos al colegio.
“Por dos meses que quedan de clases, no vale la pena gastar en un servicio de transporte escolar”, comentó Llorvandi que le cuentan sus clientes en la Estación de Servicio y agregó que muchas de esas familias que suspendieron estas contrataciones además son empleados públicos, quienes aún siguen trabajando desde las casas en una gran mayoría y por lo tanto no utilizan sus autos con GNC a menudo.
“Tendremos que esperar hasta marzo del año que viene para poder hacer un verdadero balance de lo que consideramos será una recuperación y normalización total de nuestros niveles de venta”, comentó el representante de la comisión de GNC de CECHA.
Finalmente valoró el impulso que pueda traer el turismo durante el verano, el cual hasta el momento, solo repunta en los fines de semana largos.
RESPALDO A LA REGLAMENTACIÓN DE LA HABILITACIÓN DE GRANDES RODADOS A GAS
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que la Asociación de Fábricas de Autopartes (ADEFA) demostró su beneplácito con respecto a la reglamentación de la NAG-452 para la habilitación de vehículos destinados al transporte, producidos en el Territorio Nacional, propulsados mediante el uso de gas natural.
La Asociación hizo llegar su respaldo por medio de una carta dirigida al Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, en la que expresa “el beneplácito de nuestra entidad por la firma y el dictado de dicha Resolución en virtud de que la misma implementa la puesta en marcha del Procedimiento de Homologación de Vehículos Nacionales con motorización a GNL, GNC y Biogás, que era un muy deseado anhelo de empresas terminales asociadas”.
La misiva enviada por ADEFA señala que “dicha norma configura una herramienta muy importante y significativa para la producción nacional en mérito a la nueva tecnología que representa para el transporte de gas desde Vaca Muerta hacia las zonas de destino, así como para mejorar los costos del transporte de carga en general, y que sin duda, será muy bien aprovechada por las empresas transportistas”.
Al respecto cabe destacar que el objetivo de esta nueva norma es establecer el procedimiento para habilitar la utilización y abastecimiento del gas natural como combustible en vehículos carreteros destinados al transporte de pasajeros o de carga, desde la instancia de su producción en el país hasta los posteriores controles luego de su comercialización inclusive. Por ello, la NAG-452 está orientada a la reglamentación de un nuevo polo de demanda de gas natural, que traerá aparejado el desarrollo de tecnologías de alto valor agregado y la generación de nuevas fuentes de trabajo con empleo de mano de obra calificada.
DEJANOS TU COMENTARIO!