Activar/Desactivar Leer Página
El Gobierno incrementó un 8 por ciento el valor para el mercado interno; se trata de una medida que sostiene el buen momento para la actividad y a la vez mejora las perspectivas de abastecimiento en el mediano plazo. Mayor volumen de bioetanol podría reemplazar importaciones de líquidos
Finalmente la Unidad Ejecutiva de Monitoreo ajustó en un 8 por ciento el precio del Bioetanol, al llevarlo de 5.521 en febrero a 7.162 en marzo. En relación al mismo mes de 2013, el incremento representa una suba del 41 por ciento. Si bien este aumento viene a compensar los efectos de la inflación, los capitales interesados en el negocio lo recibieron con optimismo. Sólo quedaría en su opinión para cerrar el combo que el Gobierno tome la decisión de llevar la mezcla con naftas al 10 por ciento.
Consideran que el momento es el adecuado. En Mercedes, a 100 km de la capital de San Luis la empresa Diaser culminó con las obras de construcción, y comenzó las actividades, generando empleo a 60 personas en su primera etapa. La planta está preparada para producir 250 metros cúbicos diarios de etanol, que tendrán como destino las refinerías de combustibles.
Asimismo, la compañía diseñada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Villa María, Córdoba, inició las tareas a finales de febrero. Utilizando maíz elaborará 125 mil metros cúbicos por año. Como punto destacado, la compañía se autoabastecerá con energía eléctrica, gracias a los importantes avances tecnológicos desarrollados.
Como contrapartida, según cálculos de las autoridades este año las petroleras importarán aproximadamente 700.000 m3 de naftas, sumando las dos variedades, tanto súper como Premium, lo que representa el doble que en 2013. Expertos del sector aseguran que es el resultado de la exención impositiva que autorizó el Gobierno, lo que hace rentable las operaciones, sobre todo con los aumentos que vivenciaron los líquidos en el surtidor.
Sólo en el primer cuatrimestre se estima que las compras alcanzarán 200.000 m3. Con estas cifras que se proyectan para 2014 se desprende que el 10 por ciento de la nafta que se consume en la plaza local será adquirida en otros países. En definitiva, la Ley de Presupuesto 2014, votada en ambas cámaras autoriza a las refinerías en su conjunto a importar 1,2 millones de metros cúbicos de naftas libres de ITC.

DEJANOS TU COMENTARIO!