Activar/Desactivar Leer Página
Según precisan datos oficiales dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la elaboración de los tres tipos de naftas creció 21.7 por ciento respecto a 2003. La mayoría de las empresas tienen su capacidad instalada de refinación a pleno
El Indicador Sintético de Energía (ISE), un índice elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que mide el desempeño del sector, informó que la producción de naftas batió un nuevo record en 2013, alcanzando con 7610 millones de litros, el índice más alto de los últimos diez años.
El volumen se compone de 1709 millones de nafta Premium, 5780.6 de súper y 119.9 de común, siendo el mes de agosto período de máxima actividad, seguido por diciembre y julio.
De acuerdo al informe, la obtención de los subproductos en 2013 creció 21.7 por ciento respecto a 2003. Este escalamiento ininterrumpido se mantiene desde hace una década con picos de 30 puntos si se compara con lo sucedido en 2008.
Las millonarias inversiones destinadas al Downstream explican las razones de esta mejora. YPF dedicó recientemente 2600 millones de pesos en optimizar la planta de Luján de Cuyo para producir combustibles más limpios y de mayor calidad; en tanto que AXION energy anunció que invertirá 1200 millones de dólares en Campana de modo de incrementar su producción de gasoil en un 60 por ciento y de naftas en un 50, para acompañar el crecimiento de la demanda local.
A pesar del incendio sufrido en abril en Complejo Industrial La Plata que paralizó su actividad durante dos meses, YPF se ubicó al tope de la producción. La petrolera estatal fue la responsable del 53.1 por ciento de la manufactura de las naftas, en tanto que Shell participó con el 19.5 y AXION energy aportó el 14.7 por ciento.
El documento difundido por el INDEC vaticina que el escenario continuará siendo positivo en 2014. Según revela una encuesta efectuada por el organismo en el sector petrolero, la mitad de las empresas prevé utilizar entre el 80 y el 100 por ciento de la capacidad instalada, mientras que el 40 utilizará entre el 60 y el 80 de sus instalaciones.

DEJANOS TU COMENTARIO!