Activar/Desactivar Leer Página
En 2013 las ventas de naftas al público en los surtidores de la petrolera estatal crecieron 18 por ciento respecto al año 2011, cuando aun estaba gestionada por Repsol. También escaló su participación en el mercado de los combustibles y solucionó el problema de la escasez
A pocos días de cumplirse el segundo año desde que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el proyecto de ley “de la Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina” que promovió la expropiación del 51 por ciento de las acciones en poder de Repsol, las estaciones de servicio YPF tienen motivos para celebrar el cambio de rumbo de la empresa.
Si bien aun se mantienen algunos condicionamientos impuestos por la anterior gestión poco beneficiosos para la rentabilidad de los expendedores, el sector coincide en las mejoras que aportó la nacionalización de la petrolera. Hacen hincapié en temas relevantes, tales como la apertura al diálogo, la solución al desabastecimiento, las renovaciones contractuales y la voluntad de flexibilizar las garantías.
Sin embargo hay otros aspectos que también aportan al desarrollo operado por la nueva conducción enfocados particularmente al aspecto comercial, como ser el notable escalamiento de las ventas en las estaciones de servicio. Según datos de la Secretaría de Energía, en 2013 la comercialización de naftas trepó 18 por ciento en comparación a lo sucedido en 2011, último año en el que la empresa estuvo al mando del Grupo español.
Asimismo y contrariando algunos pronósticos que vaticinaban el derrumbe de la preferencia de los consumidores, durante este período YPF no solo se afianzó su participación en el mercado sino que creció un punto para alcanzar el liderazgo absoluto con el 55.5 por ciento de los despachos.
Lejos de relajarse, YPF comenzó este año más activa que nunca. Hay decenas de proyectos en marcha que involucran a los operadores como la cara visible de la compañía en el día a día. “Estamos a favor de la consolidación de esta nueva etapa en especial en lo que respecta al logro del autoabastecimiento en virtud de la concreción del yacimiento Vaca Muerta”, sostuvo el presidente de la Federación de Expendedores del Interior, Marcelo Rovasio.
El directivo saludó el enfoque comercial de la actual gestión ampliando el alcance del consumo a los sectores populares y de productividad. “Compartimos el desafío participando desde las instituciones que abarcan a los expendedores en la generación de nuevas propuestas con la finalidad de recuperar la rentabilidad del sector”, concluyó Rovasio.
DEJANOS TU COMENTARIO!