Activar/Desactivar Leer Página
Depende de las características del negocio, aunque en general los operadores optan por Sociedades de Responsabilidad Limitada cuando la empresa está conformada por dos o tres socios. En el caso de que se necesite grandes aportes de capital y diversas fuentes de financiamiento el modelo debería ser la S.A.
El especialista Luis Navas, asesor legal de la Asociación de Estaciones de Servicio (AES), explicó los detalles acerca de los pasos a seguir para conseguir la habilitación correspondiente de una nueva estación de servicio. A la vez comentó acerca de los distintos tipos de figuras legales en los que se puede inscribir cualquier local que ingresa en el negocio.
¿Bajo qué figura legal conviene inscribir una estación de servicio?
La estación de servicio es un emprendimiento que cada vez resulta más costoso por las exigencias actuales. Cuando se trata de un establecimiento dual, es decir, que expende tanto combustibles líquidos como GNC, la inversión es aún más grande y compleja desde el punto de vista operativo.
Habitualmente tiene un operador que es el responsable frente a todos los sujetos de la actividad: la compañía petrolera, distribuidora de gas natural y sus clientes; a la vez es el empleador de todo el personal en relación de dependencia. También es el garante ante los organismos, tanto nacionales y provinciales como municipales que tienen injerencia en la actividad. El predio, terrenos y edificaciones, normalmente tiene un propietario distinto al operador pero vinculado a él.
¿En general qué alternativa legal eligen los expendedores?
En principio, la estación de servicio debe estar inscripta para poder funcionar ante la autoridad de aplicación que es la Secretaría de Energía. Para llegar a esa inscripción debe haber cumplido con todos los pasos anteriores, es decir, tener un operador, un propietario de las instalaciones y cumplir con todos los requisitos municipales logrando la habilitación comercial por parte de cada municipio.
¿Y en relación a la forma societaria?
Con respecto a la forma societaria pueden ser indistintamente titulares las personas físicas y los distintos tipos societarios vigentes.
¿En alguna ocasión conviene inscribirse como Sociedad Anónima?
Cada tipo de vinculación presenta distintas fortalezas y debilidades, por eso depende de la composición societaria el sistema que conviene elegir. La mayoría de las estaciones están tipificadas como SRL.
¿Qué aspectos del negocio considera que hay que tener en cuenta para elegir la forma societaria?
El negocio en definitiva es el mismo. Bajo cualquier titularidad la estación de servicio está expuesta a todas sus obligaciones y controles. Se puede decir que el tipo societario es una SRL cuando dos o tres son sus socios fundadores. Cuando son más, se inclinan por una SA que hace más fácil la entrada y salida de cada uno de ellos.
DEJANOS TU COMENTARIO!