Desde las petroleras están fomentando la instalación de lubricentros en establecimientos oficiales y administrados por terceros con el objetivo de conquistar nuevos clientes: en puntual el parque automotor que salió al mercado hasta 2010. En estos modernos modelos quedó sin efecto la garantía de la concesionaria; además requieren de aceites de gran calidad
Los más de 800.000 vehículos por año que se vendieron en los últimos tiempos motivaron la competencia en el sector de los combustibles, tendencia que se refleja por las inversiones programadas de las refinerías más importantes que presenta el país. Todas las marcas evalúan ahora estrategias para aumentar su participación global, salvo YPF, que está operando al máximo por la diferencia de precios que ofrece en el surtidor.
Este auge de la industria automotriz trajo además nuevas oportunidades de negocios para las bocas de expendio: los proveedores avanzan en la instalación de centros de lubricación en locales estratégicos, donde se pueden ofrecer aceites de mayor calidad, que a la vez son más rentables. La propuesta interesa y mucho, sobre todo a los operadores que disponen de espacio físico en el local para incluirlos.
Según indicaron fuentes del mercado, el lubricentro comienza a ser rentable aproximadamente a partir de cuatro cambios de aceite y filtro por día. Cabe aclarar que no se trata de una cifra idéntica para todas las banderas, sino que depende en principio si la petrolera elabora sus propios productos o los compra a una destilería. El costo al público varía según la compañía pero en general supera los 700 pesos.
Si bien este servicio es un nicho en sí mismo, referentes del rubro explican que contribuye a fidelizar clientes, aumenta las ventas de combustibles líquidos y del minishop. Está estudiado que los conductores por tener que esperar 45 minutos hasta que concluye el trabajo en general efectúan otros consumos en la estación de servicio. Para poder llevarlo adelante los expendedores deben contratar como mínimo un empleado y disponer de las instalaciones adecuadas, además de la maquinaria y herramientas.
Recientemente YPF emprendió una acción específica de comunicación y marketing para reposicionar BOXES, la red de lubricación en el que además un “especialista” revisa sin cargo los puntos más importantes del auto (partes mecánicas, fluidos y filtros, elementos de seguridad y lubricantes). El servicio se completa con la entrega de un certificado con el resultado de la revisión y con la partida del producto Elaion utilizado, lo que además asegura su calidad y origen.
AXION Energy, en tanto, anunció días atrás el lanzamiento de Mobil 1 Lube Express, un servicio que abarca además la revisión de 30 puntos de la mecánica de los rodados, escáner electrónico, verificador de batería y aire acondicionado, diagnóstico preventivo de fallas y seguimiento de post venta, entre otras funciones que requieren los usuarios. Será implementado en 40 bocas y demandará una inversión de más de US$ 100 millones en forma conjunta con los operadores de la red.
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