Activar/Desactivar Leer Página
La venta de naftas y gasoil en las estaciones de servicio tuvo un considerable aumento de 616 millones de litros el año pasado. Sin embargo no todas las empresas tuvieron un desempeño parejo, algunas retrocedieron y otras crecieron de manera relevante. ¿Cuales fueron?
Las estadísticas de la Secretaría de Energía no dejan lugar a dudas: 2013 fue el año con más ventas de combustibles de toda la historia de las estaciones de servicio. Lo confirman los 16.336 millones de litros que salieron de los surtidores, 616 más que el año anterior, y una cifra record en el expendio de nafta súper.
YPF, la empresa líder del mercado, se apoderó durante ese lapso del 55.5 de los despachos, Shell del 17.3 y AXION energy del 12.1. Petrobras, Oil Combustibles, PDVSA, Refinor y Dapsa completaron la lista. Sin embargo, no todas las empresas tuvieron un desempeño parejo, algunas se impusieron considerablemente sobre otras ostentando cifras que sorprenden.
El caso más emblemático fue el de la venezolana ya que aumentó el volumen entregado a las bocas de expendio un 14.9 por ciento. Tomando en cuenta que el índice general de crecimiento de ventas al público fue del 3.9, es un número que impresiona.
La compañía sustentó el despegue en la comercialización de gasoil, su producto emblema, aunque también progresó bastante en la nafta Premium. No obstante difícilmente pueda mover el amperímetro del consumo: en 2013 PDVSA registró un share del 2.38 por ciento
Las grandes por su parte mantuvieron los parámetros que venían observando anteriormente a excepción de Shell que expandió sus operaciones 5.5 por ciento. YPF, por caso, mejoró se perfomance 4.91 por ciento; AXION energy, 0.5 y Oil Combustibles, 0.45 por ciento.
El dato relevante es el comportamiento de Petrobrás y Refinor, ya que ambas se replegaron en los despachos al público. La brasileña retrocedió 1.4 por ciento mientras que su controlada en una tercera parte (comparte el capital accionario con YPF y Pluspetrol) se retrajo 0.5 por ciento.

DEJANOS TU COMENTARIO!