Activar/Desactivar Leer Página
Los expendedores no están de acuerdo en vender a un valor más bajo los productos que pagaron con recargas del 12 por ciento. Afirman que cuando agoten los tanques, actualizarán las tarifas. Aún con los ajustes que aplicó YPF ayer la nafta súper quedó un 13 por ciento más abajo que su competidora
Los cambios de precios abruptos y repentinos afectan directamente a las bocas de expendio. En el caso de los operadores de Shell, que el domingo por la noche sufrieron un ajuste del 12 por ciento y dos días más tarde una disminución del 6, las modificaciones significaron vender al consumidor a un importe que no se condice con el costo al que pagaron al proveedor.
Por eso, Miguel De Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores del Chaco explica que muchas estaciones van a agotar el volumen que adquirieron con el precio anterior, recargado en un 12 por ciento, antes de abaratar el combustible al público. “Ya perdieron dinero en la venta con tarjetas porque son financiadas a 20 días y no están en condiciones de seguir bajando los ingresos. Sin embargo, hay otras que continúan con la modalidad de recibirlas esperando pase el temporal y no perder ventas”, sostuvo.
“No pretendo con esto decir que las estaciones que bajen están haciendo algo mal. Es una decisión de cada empresario”, consideró. De hecho, el acuerdo de precios que alcanzaron el Ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de Shell en Argentina, Juan José Aranguren, no está regulado por normativa. Al operar bajo el sistema comercial de re-venta las estaciones de Shell pueden manejar los valores finales.
De todas maneras, De Paoli aclara que no es conveniente para la red posicionarse en el mercado como la marca más cara porque los consumidores están analizando los precios y luego de los incrementos se registran caídas en las ventas. En Resistencia YPF ofrece la nafta Súper a $10,88 el litro, lo que representa un 12 por ciento menos que en los locales de Shell.
Las pizarras de YPF en dicha localidad de Chaco marcan que la nafta Premium cuesta $11,59 el litro, el gasoil grado 2 $9,01 y el Euro Diésel $11,19. Shell aparece muy por encima de estas referencias: V-Power $12,90; Diésel Fórmula $10,80 y el Diésel V-Power $11,20. La súper, que es la más requerida por los automovilistas, se consigue a $12,20.
No obstante, el Gobierno acordó estos precios con las petroleras sólo para febrero, lo que deja entrever que en marzo habría nuevas actualizaciones. La pesificación del barril de crudo en el mercado interno podría ser un paliativo comercial para las refinadoras, medida que está siendo analizada por el Ministerio de Economía.
DEJANOS TU COMENTARIO!