Activar/Desactivar Leer Página
Para garantizar el abastecimiento de combustibles, el Gobierno habilitó, mediante una resolución, la importación de petróleo crudo tipo “medanito”. La normativa confirmó que el parque refinador nacional tiene una capacidad ociosa de ese producto de aproximadamente 8.000 m3/día
Con la firma del Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, dispuso la importación de petróleo crudo del tipo “medanito”, el más utilizado por el parque refinador argentino.
Lo hizo a través de una Resolución que lleva por número 1/2014 publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial, sustentada en el artículo 3° de la Ley N° 17.319, el artículo 2° in fine de la Ley N° 26.197 y el artículo 2° de la Ley N° 26.741, que establecen que el Poder Ejecutivo tiene a su cargo fijar la política nacional con respecto a la explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos, para satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos, “manteniendo reservas que aseguren esa finalidad”.
La normativa en cuestión señala por un lado que el parque refinador argentino es altamente dependiente de este tipo de crudo liviano (en el entorno de los 34° API), pero a la vez reconoce que la producción proveniente principalmente de yacimientos maduros ha disminuido en los últimos años. Al mismo tiempo admite que las empresas tienen una capacidad ociosa de aproximadamente 8.000 m3/día.
Según explicaron desde la Comisión, la medida a cargo de Enarsa, tendrá como finalidad inmediata optimizar la utilización de la capacidad del parque local, generando mayor valor agregado nacional, sustituyendo la importación de naftas, gasoil y fueloil y generando saldo exportable de otros subproductos en los que el país se autoabastece.
De acuerdo al organismo, los volúmenes topes de referencia de crudo liviano provenientes del exterior se fijaron sobre la base de la capacidad ociosa de refinación, la complejidad de las plantas y la participación en el mercado (market share) de naftas y gasoil local para cada empresa. De este modo se asignó a YPF 4.416 m3 día; Shell, 2.200; Oil Combustibles, 1.328; Axion, 776 y Petrobrás, 280.
DEJANOS TU COMENTARIO!