Activar/Desactivar Leer Página
En las localidades que sufren problemas de escasez aflora el mercado negro de las naftas. En bidones, latas y hasta botellas el litro se consigue a 15 pesos. La venta se hace en casas particulares o a domicilio. También se ofrece hielo a precios hasta 5 veces por encima de lo que cobran las estaciones de servicio
En estos tiempos de fin de año, cuando todo es un ir y venir debido a las fiestas, en Quimilí, la ciudad cabecera del departamento Moreno de Santiago del Estero, los vehículos nafteros están prácticamente paralizados debido al desabastecimiento total de combustible, lo que reavivó la aparición de un mercado negro donde se llega a pagar catorce pesos el litro de súper.
El faltante se inició hace 15 días y en los representantes locales no tienen precisión de cuándo podrían contar nuevamente con producto. Los tanques se agotaron y fueron varios los clientes que quedaron sin una gota para continuar su rumbo, ya sea laboral como los que tenían planeado salir de viaje en este fin de año.
Ante este panorama, y como sucede cada vez que se presentan situaciones similares, aparecieron los carteles con la leyenda: “Hay nafta”, y sin otra opción, muchos quimilenses acuden a cargar sus tanques con un costo muy superior al habitual, y que va desde los doce hasta los catorce pesos el litro.
Una situación similar se da en Misiones, en las ciudades de Posadas y Agrupa donde se replican los puntos de venta ilegal. En el barrio San Isidro, al sur de la capital provincial, al menos cuatro son las bocas de expendio de nafta al menudeo, fenómeno que empezó a gestarse en esta capital en 2011, cuando por entonces conseguir combustible era una odisea por la escasez cada vez más recurrente en todas las estaciones de servicio de la ciudad.
El hielo también objeto de deseo
La falta de luz y las altas temperaturas potenciaron un mercado relacionado a las estaciones de servicio pero que poco tiene que ver con el despacho de combustibles. Es la venta de hielo que en los surtidores se ofrece a 25 pesos los 4 kilos y en las inmediaciones a 100.
El precio se potenció a partir del cierre nocturno durante la noche del 24 y se espera la misma situación para el festejo de fin de año. En algunas localidades intervino hasta Defensa del Consumidor, dependencia a la cual llegaron numerosos reclamos, inclusive de bocas de expendio a las cuales denunciaron por cobrar a valores abusivos.
DEJANOS TU COMENTARIO!