Activar/Desactivar Leer Página
Respecto de los comercios que ofrecen combustibles líquidos recomiendan evaluar la adquisición de generadores en función del nivel de ventas, algo difícil de conseguir para las que despachan GNC dado su gran nivel de consumo. Sugieren colocar estabilizadores, UPS o elevadores de tensión
Las bocas de expendio utilizan cantidades importantes de energía para sostener el consumo del mini mercado – espacio de recreación donde generalmente abundan los aires acondicionados -, los surtidores, las luces de las islas y los compresores de Gas Natural Comprimido. Con la llegada del verano, quedó demostrado que el sistema eléctrico presenta un déficit importante para responder a la demanda, tal como se pudo observar con los cortes de luz programados y repentinos que se sufren en todo el país.
Frente a este nuevo inconveniente que se presenta para las estaciones, Gustavo Quintana, especialista en electricidad, brindó algunos consejos para evitar que se dañen los equipos: “se puede recurrir a un monitor de fase, un aparato especifico que debe ser instalado por personal especializado y que tiene como función proteger a la maquinaria de los bajones o picos de tensión y las posibles fallas que pueden existir en el sistema”.
El experimentado en mantenimiento aclara que “anticiparse o protegerse es muy difícil en este tipo de industrias, principalmente en las estaciones de GNC, por el uso de compresores”. En las de líquidos, en cambio, explica que “dependiendo del tipo de instalación pueden ser abastecidas con un generador con potencia adecuada”. Antes de realizar semejante inversión considera que es imprescindible hacer cuentas para evaluar si conviene o no mantener el comercio con servicio al público utilizando este dispositivo.
Para la protección de las computadoras, heladeras y otros equipos que insumen bajas potencia, se puede optar por alternativas de bajo costo, ya sea estabilizadores de tensión, elevadores de tensión y UPS. En las ciudades que hubo gran crecimiento de edificios y casas, es donde se hacen más necesarios estos recaudos, ya que la tensión de entrada se toma de la red normal de distribución eléctrica pública, influenciada por los consumos vecinos o propios. Por eso, es frecuente que se ocasionen afecciones a los equipos conectados.
En algunos casos, Quintana observa que hay locales que tienen generadores que alcanzan para abastecer a los surtidores y las computadoras. “Su precio varía según la necesidad de abastecimiento”, apunta.
DEJANOS TU COMENTARIO!