En Mendoza la empresa Esigas está operando con una flota propia de 8 camiones a GNC, transportando principalmente vinos hacia el resto del país. Desde la compañía pionera en el rubro destacan que crece el interés de las dependencias públicas por incorporar los sistemas de inyección, por lo que estiman un leve crecimiento de las ventas para 2014
La empresa mendocina Esigas avanza en la fabricación de motores especialmente diseñados para funcionar a GNC. Este año lanzaron al mercado nuevos modelos de última tecnología y esperan continuar con las innovaciones de cara al próximo año, convencidos que todavía queda mucho trabajo por lograr el objetivo decisivo de la industria: lograr que las empresas de transporte incorporen el combustible ecológico y económico.
Víctor Derlich, titular de Esigas, resalta que ya están distribuyendo mercaderías con 8 camiones propios. Este desafío que se encaró en un momento y hoy se hace realidad, permite reducir la emisión de 400.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que representa plantar 64.000 árboles. Los clientes son compañías de la zona que necesitan trasladar vinos y otros productos hacia los principales centros de consumo del país.
Como todavía no está difundido el uso de este combustible para el transporte de carga en otras provincias, sobre todo en Santa Fe, donde se ubica el principal puerto del país, Esigas impulsa corredores azules, es decir, rutas de extensión con posibilidades de abastecimiento. Los rodados pesados requieren de espacio en las estaciones pero según Derlich desde Mendoza a cualquier parte del país ya se puede llegar con GNC. El empresario aclara que “sólo en Santa Fe nos cuesta conseguir suministro”.
La meta de las empresas de la actividad apunta a generar conciencia sobre los beneficios que traería para el país la utilización de GNC: cuesta la tercera parte que un litro de diesel y baja drásticamente los niveles de contaminación atmosférica. Derlich lamenta que “todavía hay gente que no ve estas cuestiones”, pero asegura que “en 10 o 20 años” se va a poder. Entiende que “lleva su tiempo” modificar todo un sistema de transporte nacional.
Las reservas gasíferas que presenta el yacimiento Vaca Muerta son una garantía para este sector. Se calcula que hay abastecimiento de gas, de acuerdo a los niveles de consumo actuales, por más de 500 años. Con estas perspectivas, se espera que crezcan las inversiones en los próximos años, por la confianza que genera el negocio.
Acivar/desactivar voz
Leer página