Un informe elaborado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) revela además que más de la mitad de los vehículos son propulsados por naftas y que el 34 por ciento lo hace a gasoil. Es ínfima la incidencia de los híbridos
La Flota Circulante en Argentina al cierre del año 2012, estaba compuesto por un total de 10.930.216 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados), 683.240 más que en 2011 según un informe elaborado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). El relevamiento señala además que las unidades de hasta 20 años de antigüedad, está estimada en 8,2 millones de vehículos.
De acuerdo al análisis de la entidad, el parque automotor argentino está formado por el 86,7 por ciento de automóviles, 9,7 comerciales livianos y por 3,6 por ciento comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados y remolques.
El documento destaca que en los últimos años hubo un crecimiento importante de conversiones a GNC, lo que hace que la flota actual llegue al 15 por ciento de vehículos. No obstante, el 51 por ciento son exclusivamente a nafta y el 34 restante por diesel. Asimismo apunta que la incidencia de vehículos híbridos (nafta/eléctrico) en el parque local es escasa, menor a 250 de la flota total argentina.
De los vehículos incorporados a la Flota Circulante en el período 2005 a 2012, el promedio es de 76 por ciento de vehículos con motorización nafta y el resto diesel. El 49,3 de la flota circulante actual en Argentina se concentra en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, secundado por Córdoba y Santa Fe que en conjunto suman 19,4 por ciento.
Respecto de la edad promedio de los segmentos pesados y buses, cuando se considera el total de Flota Circulante, se estima en 15 años y se toma en cuenta sólo la flota circulante de los últimos veinte años,1993-2012, la edad promedio se reduce a 8,1 años.
La edad promedio dela Flota Circulante es de 13 años, una reducción importante respecto de lo informado en 2011 (18,5 años), debido a la cantidad de vehículos incorporados en los últimos años y las bajas anteriores a 1993. Si consideramos la flota de los últimos 20 años, es decir de1993 a 2012, la edad es de 7,4 años. En la medición anterior en 2011 era de 8,2 años.
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