Buenos Aires y Córdoba concentran el 60 por ciento de los autos que circulan por el país. Incluyendo a Capital Federal, Mendoza y Santa Fe, entre las cinco provincias alcanzan el 82 por ciento del mercado. La cifra va en aumento, al igual que el consumo, que en agosto alcanzó la marca más alta del año
El mercado del Gas Natural Comprimido respeta casi las mismas variables que el de los combustibles líquidos. Al igual que lo que sucede con las naftas y el gasoil, Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de vehículos que circulan a GNC del país seguida por Córdoba.
Entre ambas concentran el 60 por ciento de los autos totalizando 899.311 unidades. Incluyendo a Capital Federal, Mendoza y Santa Fe, entre las cinco alcanzan 1.265.671, una cifra que representa el 82 por ciento del mercado, que según datos actualizados del Enargas, se compone de 1.541.898 rodados con obleas vigentes.
De acuerdo al informe del organismo, la cifra es la más alta en sus 30 años de historia, superando incluso la época dorada post conevrtibilidad, cuando por efecto de los incesantes aumentos de los líquidos, la conversión vehicular crecía a tasas asiáticas.
La demanda en los surtidores también comparte esta expansión. En Agosto el consumo del GNC fue el mejor del año al trepar a 233 millones de metros cúbicos, un volumen que se repartió entre las 1959 estaciones de servicio que se encuentran en funcionamiento.
Uno de los máximos referentes de la actividad, Víctor Derlich, presidente de la firma Esi Gas, sostuvo que “las reconversiones vienen ganando terreno desde octubre del año pasado y el alza ronda el 30 por ciento. El principal mercado son los autos 0km y utilitarios, incluso muchos clientes pierden la garantía y colocan el sistema de GNC al vehículo apenas salen a la calle”, destacó.
Acivar/desactivar voz
Leer página