Funcionarios de alto rango de esta dependencia y del Ministerio de Planificación Federal ya tienen en sus despachos el proyecto que propone modificaciones al Decreto 2407/83 elaborado por los expertos de la cartera energética. En su mayoría se trata de cambios que apuntan a especificar las interpretaciones de la legislación
En muchas ocasiones los asesores legales de las cámaras empresarias que representan a las estaciones de servicio consideran que la actual normativa de seguridad permite diversas lecturas en algunos de sus artículos. A lo largo de los años la Secretaría de Energía ha recibido numerosas consultas sobre temas varios que ahora le parece importante aclarar por escrito.
Además, en lo que respecta al mercado, también se produjeron en el negocio nuevos usos y costumbres que indirectamente obligan a regular la actividad. El responsable legal del área, Roberto Asato, indicó que la adenda que contempla los puntos que son necesarios especificar ya está siendo analizada por los distintos departamentos de Estado involucrados, especialmente por el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido.
Asato explica que las correcciones a la normativa surgieron a partir de “situaciones que algún auditor o estacionero había plantado y que las hemos analizado”. Muchas de ellas, fueron diseñadas con el objetivo de prevenir accidentes en las bocas de expendio y tienen como premisa fundamental evitar incendios y explosiones; contaminación por pérdidas en el sistema de almacenamiento (SASH) y la afectación de la integridad de las propias instalaciones y del entorno circundante. Uno de los retoques controla el uso de las rejillas entre otras instalaciones.
Por otra parte, Asato destacó el éxito de la conferencia realizada días atrás en la sede de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI), en Rosario, Santa Fe, en la que se pudieron desarrollar cuestiones técnicas relacionadas a la “contaminación por hidrocarburos, su origen, el monitoreo y diagnóstico, la remediación y los seguros aplicables”.
El panel de disertantes estuvo integrado además de Asato, por el Ingeniero Jorge Mangosio de la Secretaría de Energía, el ex Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Dr. Marcelo Terenzio, y el Asesor Legal de la Federación, Dr. Guillermo Miguel. Coordinó el mismo, el Licenciado Jorge De Nápoli, de la Universidad Nacional de Villa María.
Acivar/desactivar voz
Leer página