Dueños y empleados de las bocas de expendio de combustibles se mostraron satisfechos con la aprobación de una ley provincial de prevención vial que a diferencia de otras provincias desliga a los expendedores del cumplimiento del poder de policía
En gran parte del país las estaciones de servicio están obligadas a no despachar naftas a los motociclistas que no tengan puesto el casco. Para su cumplimiento, por lo general las autoridades establecen sanciones contra las empresas que no la respetan. En Chaco se intentó implementar un sistema similar el año pasado, pero luego de las gestiones de los titulares y trabajadores de los puestos de venta se logró introducir algunas modificaciones que los benefician.
Como punto principal de la Ley provincial 7271, Miguel De Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco destaca que “el poder de policía queda resguardado bajo el exclusivo ejercicio de la autoridad de aplicación – Inspectores municipales o fuerzas de seguridad en rutas provinciales y nacionales -, facultad indelegable que no puede ser trasladada a los particulares y mucho menos al personal de estaciones de servicio afectados al expendio al público de combustibles”.
Mostrando buena predisposición, los comercios se comprometieron a llevar adelante a partir de Noviembre una campaña de concientización de educación vial bajo los alcances de la presente ley, invitando a instituciones y asociaciones civiles a participar con el objetivo de cambiar el mal hábito de los infractores a la Ley de Tránsito. Buscan revertir las actitudes de los conductores que omiten utilizar el casco en la circulación con motos, el cinturón de seguridad y la verificación técnica obligatoria en los vehículos.
“Le explicamos a los legisladores que un trabajador no puede hacer de inspector y esta ley expresa claramente que la aplicación del alcance de la normativa va a ser a través de un inspector municipal, encargado de sancionar al infractor, no al empleado o la empresa que comercializa los productos”, relató De Paoli.
Otro punto que resaltó el empresario tiene que ver “con la fuerte apuesta a la prevención”. Desde su punto de vista “se pueden hacer millonarias inversiones para resolver el problema pero eso no significa nada si no podemos evitar los accidentes”. Por eso, insiste en ocuparse de la concientización y educación de los ciudadanos.
Acivar/desactivar voz
Leer página