Activar/Desactivar Leer Página
El exsecretario de Energía de la Nación sostuvo que una eventual transición con mayor intervención de Estados Unidos podría acelerar la recuperación productiva, consolidando un escenario de precios internacionales más reducidos.
El exsecretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, trazó un análisis detallado sobre la evolución de la industria petrolera venezolana, el impacto de la geopolítica en las cotizaciones internacionales del crudo y los desafíos que enfrenta la Argentina como país productor en un contexto de precios más competitivos. Su mirada combina retrospectiva histórica, lectura política y una advertencia clara sobre la necesidad de fortalecer la productividad y reducir costos.
Según recordó Montamat, cuando Hugo Chávez asumió el gobierno de Venezuela, el país producía alrededor de 2,8 millones de barriles diarios de petróleo, luego de haber alcanzado cerca de 3,5 millones de barriles por día apenas un año antes. “Hoy Venezuela está produciendo apenas un millón de barriles diarios, fundamentalmente por las restricciones que tiene y por la descapitalización que se produjo en toda la industria petrolera”, explicó en diálogo con Surtidores. A ese deterioro estructural se sumó, a su juicio, un factor clave: la politización de los cuadros técnicos y profesionales de PDVSA.

El exfuncionario destacó que PDVSA nació de una nacionalización “bastante acordada”, que en su origen respetó los equipos técnicos, el management y la experiencia acumulada por las empresas que conformaron el holding estatal. “Ese capital humano fue uno de los grandes activos de la petrolera venezolana, y su progresivo desplazamiento tuvo un impacto directo en la eficiencia y la capacidad productiva”, señaló.
De cara al futuro, Montamat planteó que la evolución de la producción estará estrechamente ligada al rumbo político del país. En ese marco, consideró que, bajo un escenario de transición con fuerte intervención de Estados Unidos, podría acelerarse un proceso de recapitalización de la industria, junto con la profesionalización de los cuadros técnicos de PDVSA. “Si ese proceso se da con mayor rapidez, Venezuela puede recuperar niveles productivos más altos”, afirmó.
Ese eventual incremento de la producción tendría efectos directos sobre el mercado petrolero internacional. Para Montamat, una mayor oferta venezolana podría consolidar un escenario de cotizaciones a la baja. “Hoy los valores futuros están alrededor de los 50 dólares por barril, un nivel que responde a los fundamentos clásicos del mercado: oferta, demanda e inventarios”, explicó. Sin embargo, advirtió que, si a esos factores se les suman las nuevas variables geopolíticas asociadas a un cambio de gobierno en Venezuela, es posible que esos escenarios de precios más bajos se afiancen.
En ese contexto, Montamat fue claro al referirse al posicionamiento de la Argentina. “La reacción tiene que ser la de un país con una industria internacionalizada, que es tomador de precios”, sostuvo. Para el exsecretario, la clave no pasa por intentar influir en las cotizaciones, sino por trabajar sobre los costos y la productividad. “Tenemos que mantener competitividad en los costos y generar productividad a través de mayor innovación y tecnología”, subrayó.

El especialista valoró positivamente algunas señales recientes del sector energético argentino, como la asociación de una empresa norteamericana de primera línea en el desarrollo de recursos no convencionales (Pan American Energy y Continental Resources). “Es una buena señal, porque muestra que seguimos incorporando las mejores prácticas y la innovación necesaria para aumentar la productividad”, afirmó.
No obstante, Montamat advirtió que el desafío es más amplio y requiere una agenda sostenida. Entre los aspectos centrales, mencionó la necesidad de seguir reduciendo el riesgo país para abaratar el financiamiento, así como avanzar en políticas microeconómicas que fomenten la competencia en el sector de servicios petroleros. “También hay que trabajar para bajar los costos de los servicios, porque eso impacta directamente en la ecuación económica de la producción”, subrayó.
DEJANOS TU COMENTARIO!