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El GNC busca recuperar crecimiento: qué lo hizo despegar, por qué cayó y cómo volver a posicionarlo

Los datos presentados en un encuentro virtual organizado por CECHA muestran que el GNC perdió volumen, competitividad y prestigio. Especialistas del sector coincidieron en que el desafío no es técnico, sino económico y cultural, y requiere una nueva estrategia para 2026.

Por Redacción Surtidores

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19 Comentarios en “El GNC busca recuperar crecimiento: qué lo hizo despegar, por qué cayó y cómo volver a posicionarlo”
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Omar Gatti | diciembre 17th, 2025 6:11 pm ()

Aún con deseos de seguir utilizando mi equipo de 5ta generación, en la actitud de cambio de vehículo, me encuentro que los comentarios y las tecnologías no se adaptan fácilmente a los nuevos vehículos con un sistema turbo.
Los instaladores actuales no desean o no saben como instalar equipos de GNC, a las nuevas unidades equipadas con sistemas turbo.
Me encuentro en dificultades para encontrar vehículo que sean de un sistema aspirado de inyección de combustible, que fue el tipo de vehículos que utilice durante 13 años, incluso, mi equipo ya me decían debía ser reemplazado por otro más moderno y desechar el 5ta generación.

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Roman | diciembre 17th, 2025 6:26 pm ()

Es simple. El costo de conversión es muy caro y con altos intereses con pago con tarjeta de crédito. Sumado a un servicio post-venta que deja mucho que desear, si es que existe. También hay que tener en cuenta que eletro cúbico está por las nubes sobretodo en mercados cautivos. Otro tema son los nuevos motores de las marcas automotrices que no se bancan un combustible tan seco y se cocinan las tapas de cilindros en pocos km. Además del GNC deberían incorporar el GPL que también es una buena opción.

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Ricardo iglesias | diciembre 17th, 2025 7:01 pm ()

Lo primero es bajar el costo del equipo….con tubo de 16 mts $1500000….una locura desalienta desde el vamos saludos

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Adrian | diciembre 17th, 2025 7:09 pm ()

Acá en Argentina el Enargas, tal vez por lobby de las empresas proveedoras, dictaminó que no se pueden reutilizar los tubos, siendo que tienen mucha vida útil, además el costo m3 no es competitivo, las regulaciones y costos de mantenimiento son altos, hay pocos talleres y no hay competencia entre ellos y además no hay buena financiación.

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Adrian dario garcia | diciembre 17th, 2025 7:12 pm ()

El motivo principal es que en ciudades donde no hay competencia entre distintas estaciones, el precio fijado es la casi un 80% del valor de la nafta super 950 gnc, contra 1550 nafta super, ejemplo en provincia de buenos aires, mientras que en caba por ejemplo el metro cúbico cuesta alrededor de 520 pesos y rinde 50 a 60 km más por carga. A esto se suma el costo de hacer la conversión, lo que redunda en que el usuario no vea mucho incentivos

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Gustavo | diciembre 17th, 2025 7:51 pm ()

Ya es caro el GNC una vez al año oblea cara cada cinco años prueba hidráulica y ahora también válvulas de tubo nuevas ya no sirve no lo amortizas nunca el equipo de GNC

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Roberto González | diciembre 17th, 2025 9:26 pm ()

Buenas noches, como usuario e instalador decequipos de GNC, el precio del mismo es determinante, otro punto a tener en cuenta es la falta de crédito a una tasa preferencial para las conversiones y tener en cuenta que todo el parque automotor 0km esta dotado con motores de inyección directa y turbo. Estos equipos mezclan un 40% de nafta y el resto de GNC lo cual desanima la conversión en estos vehículos, el ahorro puede llegar solamente al 30 % . Es inviable.

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Enrique | diciembre 17th, 2025 10:38 pm ()

El problema es el precio del equipo y todo el chamuyo de válvulas y todo eso. yo viaje del 2000 está el 2012 todos los día 100 kilómetros nuca tuve problemas.

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Mariano | diciembre 17th, 2025 10:55 pm ()

El problema es que es caro el valor del m3 , y a eso súmale que los motores modernos son todos turbos y motores chicos, los equipos de 7 generación para esos autos valen arriba de 2.5 millones y medio de pesos encima el equipo trabaja un 20% a NAFTA dónde está el ahorro?

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Leukert Carlos Daniel | diciembre 18th, 2025 7:35 am ()

Cómo usuario de GNC desde hace más de 15 años considero que los dos factores más influyentes son dos,precio y segundo que haya estaciones en provincias dónde no hay o hay pocas ciudades con carga, muchas gracias

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Marcelo | diciembre 18th, 2025 8:50 am ()

Es fácil, hagan una encuesta, no es para pensar tanto.
Cuando puse el GNC en el coche , el precio del mismo era 30% de la NAFTA súper . Hoy es casi un 50%. Así de fácil.
Es matemática pura.
En economía no hay enamoramiento, hay calculo.
A eso suma, equipo, certificaciones, revisaciones anuales y adecuación de suspención trasera, menor vida de amortiguadores, más servís de motor, batería de más Ah y poca o nula educación de la población sobre las ventajas del GNC.
CAMBIEN CADA UNO DE ESOS PUNTOS, y arranca de nuevo el mercado.

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Leonardo A Videla | diciembre 18th, 2025 9:17 am ()

El sese de la demanda del GNC ,, se debió la normativa que se impuso , el cambio de válvula , una medida de seguridad , ala hora de evacuar el gas de los cilindros , fue una decisión apresurada más en los tiempos donde la economía es totalmente inestable , las válvulas son o eran rigurosamente probadas la medida de seguridad y su funcionamiento , eso generó un retroceso que impacto directamente al GNC , las personas optaron por el tranporte y algunos regresaron al uso de ciclomotores y bicicletas , es algo que se observa en toda empresa de 6vhiculos a gnc hay un total de 40 motos y cientos de bicicletas , lo veo en donde trabajo actualmente , por qué también perdi mi trabajo a causa y consecuencia de esta medida , pequeñas empresas no soportaron la crisis, para revertir la situación hay muchos factores sociales y económicos atener en cuenta tanto desde los talleres de montaje , como de los distribuidores de repuestos el ojo se Sentra de hay partiendo desde la regulación , se puede revertir la situación .

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Juan | diciembre 18th, 2025 10:25 am ()

Realmente lo q hace inviable es la instalación es decir el valor q tienen los equipos nesecitas demasiado tiempo para suvencionarlo…y no conviene

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Adrian | diciembre 18th, 2025 11:47 am ()

Leasing de equipos con participación del estado en los impuestos, bancos y distribuidores de gnc.

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Carlos | diciembre 18th, 2025 12:53 pm ()

Use GNC por muchos años actualmente vivo en Tucumán hace 18 meses se me venció la prueba hidráulica empecé a consultar precios en Tucumán cobraban entré 350 y 450 mil la realización de la misma empeze x internet desde Córdoba hasta tierra del fuego costaba entre 95 y 100 mil pesos estube evaluando la posibilidad de ir a Córdoba pero con gastos de viaje y estadía no me dieron los números FUE MI MALA EXPERIENCIA CON EL G.N.C. CARLOS DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN

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Carlos Alberto | diciembre 18th, 2025 2:46 pm ()

Los otros días estaba viendo un artículo de noviembre de 2007, dónde se horrorizaban porque el m3 de GNC había llegado a $1 y en ese momento el dólar valía $3,13. Hoy el dólar vale $1480 y el m3 de GNC en el interior $900 o más. O sea que si haces la cuenta el GNC subió un 89% más que el dólar. Si nos regimos porcel aumento del dólar, impresindible para el cálculo de combustibles fósiles, hoy el m3 debería costar $473, si costara eso realmente sería conveniente. Pero como no hay regulación, todos se joden

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Nahuel | diciembre 18th, 2025 3:42 pm ()

No te hace falta ser licenciado para darte cuenta que el problema son los numeros.
En fiat cronos 1.3 el auto mas vendido hace años, 1 litro de super rinde 17 km, en gnc serian 2 mts de gnc y en cordoba sale $600 el mt3. Te queda menos de 300 pesos de diferencia para amortizarlo en una tracalada de años. Sumale oblea y prueba hidraulica, bujias, etc.

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Alejandro | diciembre 18th, 2025 6:29 pm ()

El valor del equipo es caro, sin posibilidad de financiamiento acorde, con unos intereses que logran que cualquier usuario desista. Luego, la mayoría de los talleres que hacen conversiones no están a la altura técnica de las circunstancias. Luego en mercados cautivos el valor es irreal, cargue en Cnel. Pringles y es un robo el m3 (por poner uno de tantos ejemplos). Por último la famosa oblea y los costos de la PH terminan de enterrar el bolsillo del usuario.

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Oscar Martínez | diciembre 18th, 2025 6:53 pm ()

No sólo el precio del gnc es factor de desaliento en nuevas conversaciones… la renovación de la oblea anual: un gasto innecesario…. no se revisa absolutamente nada, solo abren la puerta del acompañante para pegar la nueva.
Cambio de válvula cada prueba hidráulica: un disparate obligatorio que representa un 10% o más de la inversión inicial…y no me digan que x seguridad y bla bla…. nunca vi que cambiaran una los cientos de miles de tubos de oxígeno, acetileno, hidrógeno etc. En mi caso la cambiaron hace un año, visiblimente muy inferior calidad y además x no devuelven la “vieja” al usuario? Estoy indignado, si cambio el vehículo nunca más lo convierto a gnc