Activar/Desactivar Leer Página
Consideran que es injusto para los consumidores del interior y que a la vez distorsiona el mercado de las estaciones de servicio. Tal brecha de valores se sostiene por una decisión política del oficialismo, no así por cuestiones de costos de transporte o impositivas
Según los datos que presenta la Secretaría de Energía la nafta súper de YPF se comercializa en algunas provincias hasta un 15 por ciento más cara que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo mismo ocurre con el resto de los productos y marcas, atento a que la posición dominante de la petrolera estatal incide directamente sobre el mercado. Su participación sobre las ventas totales es del 58 por ciento.
La empresa nacional ofrece la nafta de menor calidad a diferentes valores en cada distrito. En Don Torcuato, Gran Buenos Aires, el litro cuesta $6.522; en La Rioja, $7,089; en Corrientes $7,289, al igual que en Resistencia, Chaco; en Santa Rosa, La Pampa $6.989; en Viedma, Río Negro, $6.879 y en San Salvador, Jujuy $7.089.
Si encima se compara esta referencia con otras banderas que en casi todo el país ubican la misma variedad por encima de los 7 pesos, los consumidores terminan pagando hasta un 20 por ciento más que en Capital Federal y otras localidades de Buenos Aires.
Eduardo Barreiro, licenciado en Química, consultor en temas de Energía y director de la Society of Petroleum Engineers, regional Argentina critica que “son precios demasiados disímiles” razón por la cual propone “establecer un valor homogéneo”.
Al nivelarlos se equipararía la demanda entre las compañías, mejoraría la rentabilidad de las estaciones de servicio y los consumidores gozarían de los mismos derechos.
El listado de precios de YPF confirma que el costo del transporte del combustible no es el factor que explica la brecha entre provincias. En zonas donde no hay refinerías ni centros de distribución se comercializa a un importe similar que en otras que si hay, como en Santa Fe, por ejemplo, donde otras empresas producen combustibles y almacenan stock.
Asimismo, la carga impositiva tampoco es determinante para el mayor precio de los combustibles líquidos en el interior del país, salvo en Córdoba que desde el año pasado se aplica una tasa vial que encareció notablemente el valor de las naftas. Por lo general la presión fiscal se mantiene en los mismos parámetros, sin generar una diferencia entre regiones.
DEJANOS TU COMENTARIO!