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En el sector su impacto concreto sería acotado, aunque el nuevo marco podría abrir mejores condiciones para las empresas que necesiten contratar personal con mayor flexibilidad y menos incertidumbre legal.
Mientras la población espera detalles más precisos sobre los cambios estructurales que impulsa el oficialismo en el Congreso, el sector de las Estaciones de Servicio observa con atención las distintas versiones del proyecto de reforma laboral que buscan modernizar la Ley de Contrato de Trabajo y flexibilizar las condiciones de contratación.
Aunque las iniciativas en discusión —particularmente la presentada por la diputada libertaria Romina Diez— apuntan a otorgar mayor previsibilidad a las relaciones laborales y reducir los costos judiciales para los empleadores, los especialistas del rubro advierten que su impacto en las bocas de expendio de combustibles sería limitado en términos prácticos.

El abogado laboralista Francisco Berdaguer, asesor de empresas del sector, explicó a Surtidores que “el proyecto que está circulando todavía no ofrece certezas definitivas”. No obstante, reconoció que “son cuestiones que favorecen no solo al sector de los estacioneros, sino al trabajo en general, porque el objetivo es darle certeza y aggiornar determinadas figuras o condiciones laborales, lo que torna el proyecto positivo para todos”.
Aun así, aclaró que en el caso de las Estaciones de Servicio, la aplicación concreta de la reforma no traería grandes modificaciones. “El trabajo en equipo, en los turnos rotativos, ya es una figura que está implementada en la Ley de Contrato de Trabajo y también expresamente prevista en la mayoría de los convenios que rigen la actividad”, afirmó.
Berdaguer explicó que, dada la propia dinámica del expendio de combustibles, el trabajo por turnos y la actividad los fines de semana forman parte de la esencia del negocio. “Una reforma laboral no va a mejorar ni empeorar esta situación particular, porque ya está implementada esa figura, con lo cual no conlleva el deber de pagar adicionales los sábados y domingos, algo que nosotros estamos, obviamente, ratificando en todos los expedientes de la Secretaría de Trabajo frente a algún embate de la entidad sindical que sostiene lo contrario”, agregó el abogado.
Según trascendió, la iniciativa del bloque de La Libertad Avanza busca modernizar aspectos como la jornada laboral, la modalidad de contratación y las indemnizaciones, introduciendo mecanismos más flexibles y con menor litigiosidad. Entre las propuestas se encuentran la posibilidad de celebrar acuerdos individuales homologados, la creación de bancos de horas y la habilitación de nuevas formas de organización laboral.
En líneas generales, el proyecto apunta a descomprimir las cargas sobre las pequeñas y medianas empresas, fomentando la formalidad y otorgando un marco más ágil a las relaciones laborales. Sin embargo, para el segmento estacionero muchas de esas herramientas ya forman parte de su esquema operativo. “Las Estaciones de Servicio tienen una estructura bastante ordenada, con convenios que regulan con detalle la jornada, los francos y la rotación. No hay margen para grandes innovaciones en ese sentido”, manifestó el especialista.

Donde sí podría sentirse un cambio más tangible es en la reducción de la incertidumbre jurídica. Berdaguer sostuvo que el nuevo marco “favorece a las empresas que quieran contratar”, ya que brinda mayor seguridad y previsibilidad frente a conflictos o interpretaciones contradictorias de la normativa vigente. “Hoy muchos empleadores dudan a la hora de incorporar personal por miedo a la litigiosidad. Si se clarifican las reglas y se modernizan las condiciones, se va a generar un clima más propicio para el empleo formal”, señaló.
En ese sentido, dentro del sector valoran la posibilidad de contar con un entorno normativo más predecible, especialmente en un contexto en el que los costos laborales, los juicios por despido y las cargas sociales representan un peso significativo sobre la rentabilidad de las estaciones. “No se trata de precarizar, sino de simplificar y dar certezas. La rigidez actual genera trabas para el crecimiento de las empresas”, apuntaron desde una cámara empresaria.
Y los turnos de 12 horas?
y el banco de horas? y el limite de indemnizacion? como que no afectan???
El sábado y domingo se tiene q abonar más por no ser un día hábil .días hábiles sin de lunes a viernes y parte de esta reforma no apunta a una mejora para el empleado ,si una mejora siempre para el empleador ,como si fuera q el empleador ,alguna ves dió algo por voluntad propia al empleado ,si lo da es por q hay un sindicato de por medio ,guste o no guste el comentario es así y así fue toda la vida
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