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La inestabilidad en los precios de las naftas y el gasoil abre un escenario propicio para el desarrollo del gas vehicular. Estaciones de Servicio y fabricantes de transporte pesado ya se preparan frente a una demanda que promete expandirse.
La escalada del dólar, la presión inflacionaria y la fragilidad económica nacional convirtieron a las naftas y al gasoil en un termómetro de la inestabilidad. Aunque las petroleras procuran dosificar los incrementos, la situación se refleja en los surtidores y genera preocupación tanto en los usuarios como en toda la cadena energética.
En este contexto, distintos referentes del sector señalan que esa coyuntura, lejos de ser solo un obstáculo, podría estar abriendo espacio a nuevas oportunidades. El gas natural comprimido y el gas natural licuado comienzan a afirmarse como una opción más estable, competitiva y eficiente, especialmente en el transporte de gran porte.

El expresidente del directorio del Ente Nacional Regulador del Gas y titular de la consultora Energeia, Mauricio Roitman, explicó en diálogo con surtidores.com.ar que “más allá de la volatilidad macroeconómica de estos días, de todo lo que es de público conocimiento, las compañías trataron de estabilizar un poco, de que eso no se refleje directamente en los precios en el surtidor, para evitar trasladar esa inestabilidad al consumidor final”.
Roitman destacó además que tanto el GNC como el GNL muestran un potencial notable: “Se están consolidando como una alternativa muy eficiente para el transporte pesado, con anuncios de nuevas terminales y con modelos adaptados, lo cual es una gran noticia y una posibilidad concreta de generar más demanda en el sector”.
En la misma línea, sostuvo que “la infraestructura de GNC ya instalada en el país ofrece ventajas frente a otros combustibles alternativos, porque nos permite dar un salto de escala con inversiones relativamente menores. El desafío está en ampliar la red de suministro para el transporte de carga y pasajeros de larga distancia”.

El especialista también puso el foco en el rol de las Estaciones de Servicio: “Las bocas de expendio, sobre todo las vinculadas al gas, observan con mucha atención este nuevo horizonte. Varias planifican inversiones en surtidores y equipamientos para captar un segmento de flotas que busca reducir costos operativos en un contexto de márgenes cada vez más ajustados”.
Finalmente, Roitman concluyó que “la volatilidad de los combustibles líquidos, lejos de ser un problema, abre un camino distinto: el de un gas vehicular capaz de combinar eficiencia económica, beneficios ambientales y una plataforma de expansión para toda la cadena de valor de la energía en la Argentina”.
Alguien deberia controlar o auditar los abusos en estaciones de servicios, cobran precios excesivos, inflan el gas, no mantienen los equipos, un sector en libertinaje total
Si crece la demanda de gnc seguramente las estaciones de servicio van a aprovechar para subir los precios del gas, seria importante que se analice algún sistema por el cual los beneficios de utilizar un combustible mas barato se los quede la gente y no las estaciones.
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