Activar/Desactivar Leer Página
En la Cámara de Diputados comenzaron las conversaciones para fomentar alternativas que impulsen las conversiones a gas, aprovechando un esquema innovador.
El acceso a equipos de conversión a gas vehicular sigue siendo un desafío para muchos automovilistas. La falta de préstamos disponibles, sumada a los límites de las tarjetas de crédito frente a la brecha entre el precio final de los equipos y las posibilidades de pago de los particulares, genera un freno importante a la expansión del combustible. En un contexto donde es necesario bajar los consumos y ser más eficientes, estas restricciones dificultan que nuevos usuarios puedan aprovechar las grandes ventajas del GNC, tanto económicas como medioambientales.
Frente a esta realidad, legisladores, expertos e industriales del rubro comenzaron las conversaciones para fomentar alternativas de acceso que faciliten la instalación de equipos de GNC mediante un esquema innovador vinculado a la misma carga de gas. La iniciativa busca que los automovilistas puedan acceder al sistema sin asumir la incertidumbre de un crédito convencional.

El debate se concretó en una reunión en el despacho del diputado nacional, Juan Fernando Brügge, quien recibió al exdirector de Refinación y Comercialización, Ignacio Barousse, y al socio gerente de la empresa Gasener, Javier Vivas. Según confiaron los presentes a surtidores.com.ar, la idea es unificar esfuerzos públicos y privados para relanzar el GNC y elaborar proyectos estratégicos que amplíen su mercado.
Uno de los ejes más destacados del encuentro fue la propuesta de un sistema similar al de los planes de ahorro automotor: en lugar de cuotas convencionales, el usuario abonaría solo un mínimo importe con la instalación y amortizaría la deuda a través de un pequeño plus en cada carga de gas. De esta manera, la financiación queda directamente ligada al consumo, reduciendo la incertidumbre para quienes hoy ven difícil asumir un plan de pago tradicional.
Brügge señaló que se trata de un momento histórico para el desarrollo del GNC, ya que la producción de gas natural en Argentina está en crecimiento. Además, resaltó los beneficios medioambientales del combustible, al contribuir a la reducción de emisiones contaminantes.

Por su parte, Barousse coincidió en que “en las transiciones energéticas generalmente la reducción de emisiones implica un mayor costo de la energía, pero en el caso del GNC sucede lo contrario”. Explicó que al desplazar el consumo de combustibles líquidos, el GNC reduce costos y emisiones, otorgando un doble beneficio para la competitividad del país.
Los participantes advirtieron que, ante la desregulación de los precios de combustibles líquidos a niveles internacionales, el GNC se perfila como una alternativa cada vez más necesaria tanto para los automovilistas como para las empresas que necesitan reducir los costos logísticos. Barousse también destacó su potencial para mejorar la balanza comercial mediante la sustitución de importaciones y el aumento de exportaciones de naftas.
“Las nuevas estrategias de financiamiento podrían marcar el inicio de un relanzamiento estratégico del GNC en Argentina”, coincidieron los empresarios al salir del encuentro.
4495-D-2025Buen día, si realmente se quiere hacer algo por aumentar el consumo de gnc una causa que pesa mucho es la obligación del cambio de válvula cada vez que haga PH o cambio de vehículo sin importar que sean nuevas .Creemos quienes estamos en el sistema que eso debería ser auditado por quien firma y decidir bajo su responsabilidad si es apta. Pero el sistema (ENARGAS) no lo permite y eso es un importe considerable que contribuye a que cada día se saquen más equipos de gnc y solo beneficia a los fabricantes de válvulas
Felicitaciones al Dr. Brügge por la iniciativa y al ex-director de Refinamiento y Comercialización de la SE Lic. Ignacio Barousse, por su apoyo incondicional al re-lanzamiento del GNC como la mejor alternativa ambiental, estratégica y económica para un país con tanta riqueza de gas natural.
La exigencia del cambio de la válvula de cilindro de lo autos, expulsó del sistema como mínimo al 30% de quienes tuvieron que hacer la PH , una medida absolutamente injustificada y que fue pésima para el sistema del GNC, dar de baja ese requerimiento no repara de ninguna manera el daño ya causado, pero sería también. Un aporte
Muy bueno !!
La conversión en argentina primero será a GNC luego eléctrico.
Necesito un equipo de 5ta generacion con 70 litros. Favor enviar costos y financiación y donde conseguirr
DEJANOS TU COMENTARIO!