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Tras un año de actividad estable, el negocio de compra y venta comienza a mostrar indicios de recuperación. Según especialistas, en los últimos dos meses se concretaron operaciones que marcan un cambio de tendencia. Empresarios del rubro, conocedores del negocio, lideran esta dinámica que podría intensificarse en los próximos meses.
El mercado inmobiliario vinculado a las Estaciones de Servicio atraviesa un momento de transición. Luego de un período de relativa estabilidad, donde la actividad se mantuvo en una meseta, comienzan a observarse señales claras de reactivación. Así lo afirma Juan Marcelo Quiroz de la consultora Contegas, quien señala que “aunque la compra venta estuvo estabilizada, en los últimos dos meses se han concretado operaciones y crece el interés tanto en la compra como en la venta de estaciones”.
Este repunte coincide con una mejora en las expectativas económicas generales, aunque aún incipiente. Para Quiroz, “la proyección es que esa meseta irá cambiando paulatinamente y, junto a una reactivación de la economía, habrá renovadas muestras de interés en el sector”. En esa línea, destaca que los principales protagonistas de este movimiento siguen siendo empresarios que ya forman parte de la actividad y buscan expandir sus operaciones. “Observamos que los interesados continúan siendo actores del propio rubro, con experiencia y conocimiento del negocio. No vemos, por ahora, un ingreso significativo de empresarios de otros sectores hacia las Estaciones de Servicio”, aclara.
Este fenómeno no es nuevo. El mercado ha cambiado notablemente en las últimas dos décadas. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando las Estaciones de Servicio podían representar una inversión atractiva para capitales externos, hoy la complejidad del negocio —que requiere know-how técnico, regulatorio y comercial— hace que la mayoría de las operaciones se realicen dentro del ecosistema ya existente. En ese marco, muchas adquisiciones tienen un carácter estratégico: empresarios con experiencia que compran bocas de expendio para ampliar su cobertura territorial, mejorar la logística o sumar volumen de ventas.
“Somos consultados de forma permanente tanto por compradores como por vendedores. Contamos con brokers especializados y matriculados que se encargan de acompañar las operaciones, informando a las partes sobre las actualizaciones del mercado inmobiliario de las estaciones” (click aquí para contacto) , explica Quiroz.
Uno de los puntos clave en estos procesos es la correcta tasación del valor de la estación. “Hay muchas inquietudes sobre cuánto vale realmente una boca de expendio. Por eso es fundamental realizar una tasación profesional que contemple tres aspectos esenciales: la valuación del terreno y la caja edificada; el valor de las instalaciones (tanto de combustibles líquidos como específicas de GNC), y el valor llave del negocio”, detalla el consultor. A eso se deben sumar elementos críticos como el pasivo laboral y el ambiental, que pueden tener un impacto decisivo en la negociación final.
Si bien las estaciones más buscadas son aquellas con buenas ubicaciones y niveles sólidos de venta, también existe un mercado activo en torno a bocas que se quedaron sin bandera, que presentan problemas operativos o que, por falta de atención adecuada, ofrecen una oportunidad para ser recuperadas. “Hay muchas estaciones que, por diversas razones, sus dueños desean vender, y eso genera oportunidades para quienes están en expansión”, afirma Quiroz.

Pero no todas las decisiones de venta se explican por cuestiones de rentabilidad o gestión. En muchos casos, el vínculo societario que dio origen a la estación se ha debilitado con el tiempo. “Notamos que el affectio societatis que motivó la creación de muchas estaciones ha perdido fuerza. Por distintas razones, sus socios deciden salir de la actividad. También ocurre que las nuevas generaciones, con otros intereses profesionales o comerciales, no tienen la voluntad de continuar con el negocio iniciado por sus padres”, observa.
“En definitiva, lo que se configura es un mercado en movimiento, donde la experiencia y el conocimiento del rubro marcan la diferencia. Las oportunidades existen y quienes conocen el sector las están sabiendo aprovechar”, subrayó Quiroz.
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