Activar/Desactivar Leer Página
Las tres Cámara representativas de las PyMES productoras denunciaron perjuicios millonarios por lo que consideraron un incumplimiento oficial en la publicación del valor del biodiesel al momento de la rebaja del el gasoil.
En medio de la reciente reducción del 4 por ciento en el precio de los combustibles anunciada por YPF y aplicada desde el 1° de mayo, los productores de biocombustibles se pronunciaron interpretando que no fueron tenidos en cuenta para la conformación del esquema de rebajas.
A través de una carta formal dirigida a la secretaria de Energía, María Tettamanti, con copia al subsecretario de Combustibles Líquidos, Federico Veller, la industria del biodiesel expresó su malestar por la forma en que se está determinando el valor de su producto, insumo clave para el corte obligatorio en gasoil.
El presidente de la Cámara de Biocombustibles de Santa Fe, Marcelo Kusznierz, explicó a surtidores.com.ar que el planteo de los productores no busca alterar el precio final que pagan los consumidores en las Estaciones de Servicio. “Lo que exigimos es previsibilidad y el cumplimiento estricto de la normativa vigente, no una suba en el surtidor”, aclaró el dirigente.

Según la misiva, desde julio de 2024 la Secretaría de Energía comenzó a publicar precios del biodiesel “arbitrarios” muy por debajo de los valores que resultan de aplicar la fórmula oficial establecida en el artículo 3° de la Resolución 963/2023.
Esta decisión, afirman, provocó un perjuicio de más de 68 mil millones de pesos a las elaboradoras en apenas diez meses, ya que ni siquiera alcanzaban a cubrir sus costos de producción.
La carta resalta que la metodología oficial fue respetada durante el primer semestre de 2024, pero luego se quebró el compromiso. “Una reglamentación no puede ir en contra de la ley. Este accionar es ilegal y genera una distorsión que pone en jaque la sustentabilidad de nuestras plantas”, advirtieron.

Los productores también cuestionaron el papel de YPF, que incluyó el precio de los biocombustibles como uno de los cuatro factores que motivaron la reciente rebaja en los surtidores, junto a la cotización del dólar, el crudo internacional y los impuestos. “Si el valor del biodiesel ya fue considerado por YPF en su decisión, corresponde que el Estado publique ese mismo precio que surge de aplicar la fórmula oficial. De lo contrario, se estaría subsidiando con el esfuerzo de las PyMES del sector”, enfatizó el entrevistado.
En su reclamo, las tres entidades que agrupan a la totalidad de las productoras de biodiesel de Argentina dejaron en claro que el problema es estructural. Y pidieron que, hasta tanto se adopte el nuevo mecanismo en dólares que vienen proponiendo desde hace meses, se respete el tipo de cambio real y no un promedio desfasado.
Pese a la gravedad de las denuncias y la presión sectorial, Kusznierz subrayó que no están promoviendo ninguna medida que modifique el precio en los surtidores. “No queremos generar más inflación ni trasladar el problema a las Estaciones de Servicio. Solo pedimos justicia en la formación del precio que nos pagan a nosotros. La transparencia es la única garantía de sostenibilidad para el mercado de los combustibles”, concluyó.
DEJANOS TU COMENTARIO!