Activar/Desactivar Leer Página
La construcción de una boca de expendio de gas vehicular con planta compresora en un punto neurálgico del yacimiento no convencional, se convertirá en una apuesta clave para garantizar el suministro energético de una industria que avanza hacia la movilidad sustentable.
Una nueva operadora de GNC, será instalada en el cruce estratégico de las rutas 7 y 17, acompañada por un parque logístico que optimizará el abastecimiento energético y reducirá costos operativos en la industria. El proyecto no solo atenderá la demanda de vehículos livianos y pesados, sino que también acompañará la transformación operativa de las compañías que operan en la zona.
En ese sentido, las Estaciones de Servicio tienen un papel cada vez más clave en la infraestructura logística que sostiene el desarrollo de Vaca Muerta. Más allá de su función tradicional, estas infraestructuras se alinearán en nodos energéticos indispensables para asegurar el abastecimiento de combustibles líquidos y gaseosos, reduciendo tiempos de traslado y aportando soluciones directas a las nuevas exigencias del sector.

En el corazón de Añelo, la zona más dinámica de la región patagónica, se proyecta la instalación de esta expendedora, que permitirá abastecer a la nueva generación de camiones a gas y a la creciente demanda de combustibles alternativos en la actividad hidrocarburífera, en un corredor clave donde se están construyendo dos nuevas rotondas.
La iniciativa forma parte de un plan integral de infraestructura logística que contempla además la creación de un parque logístico lineal que abarcará desde Añelo hasta Paso Córdoba, en Río Negro. Concebido como un Hub Multimodal, este desarrollo integrará transporte ferroviario, terrestre y aéreo, y acompañará la traza del Tren Norpatagónico hasta Bahía Blanca y Zapala, con una posible extensión hacia Rincón de los Sauces.
“En una de las rotondas ya está prevista la instalación de una estación tradicional, pero aún se necesita una capaz de proveer gas. Es por ello que estamos en tratativas con varias banderas para instalar una estación en la rotonda de la futura autopista 17. Estamos analizando los detalles de esta gran inversión para que el gas llegue a ese punto neurálgico”, explicó a surtidores.com.ar Sebastián Cantero, CEO de la firma desarrolladora TBSA.

Uno de los aspectos más innovadores del parque será la instalación de mini hubs logísticos cada 30 kilómetros, con playas de descarga especialmente diseñadas para arenas utilizadas en la fractura hidráulica. Estas plataformas permitirán reducir las mermas —que hoy llegan hasta el 12 por ciento—, optimizar tiempos y disminuir los riesgos del trasbordo.
“La estación de GNC no solo va a resolver una necesidad concreta de movilidad para Añelo y la zona de influencia, sino que será una pieza clave dentro de un nuevo esquema logístico para Vaca Muerta. Con este modelo, buscamos transformar la matriz energética de la región, reducir la huella ambiental y mejorar la competitividad de toda la cadena productiva”, concluyó Cantero.
DEJANOS TU COMENTARIO!