Activar/Desactivar Leer Página
La tan ansiada recuperación de la demanda de productos de mayor calidad y precio en los surtidores parece estar comenzando a tomar forma, aunque aún con matices.
Como lo expresara este medio, según datos oficiales de la Secretaría de Energía, el consumo de naftas y gasoil mostró un retroceso interanual del 3,01 por ciento en enero. Sin embargo, dentro de este panorama, emergió un dato alentador: las ventas de combustibles Premium experimentaron un fuerte repunte.
El informe señala que la comercialización de nafta de mayor calidad registró un incremento del 13,97 por ciento, mientras que el gasoil Grado 3 lo hizo en un 7,54 por ciento. En contraste, la nafta súper cayó un 2,15 por ciento y el gasoil común se desplomó un 17,26 por ciento. Esta tendencia refleja un cambio en el comportamiento de los consumidores y una apuesta de las petroleras por impulsar el segmento de mayor valor agregado.

En ese contexto, Patricio Delfino, dirigente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Mar del Plata, confirmó el fenómeno en diálogo con surtidores.com.ar: “Hubo un repunte, se vendió más nafta Premium que el año pasado y menos nafta súper. La comparación entre 2024 y 2025 sigue arrojando números negativos en términos totales, pero con la particularidad del crecimiento de los combustibles Premium. Es una realidad”, sostuvo.
El empresario atribuyó esta situación a una combinación de factores. Por un lado, el 2024 fue un año de crisis económica con una inflación galopante, lo que llevó a los consumidores a refugiarse en la nafta súper, la opción más económica.
“Ahora, con una economía aún difícil pero algo más estabilizada, el consumo total de combustibles sigue en baja, pero con una redistribución interna a favor de los productos Premium”, alegó.
“Las petroleras han implementado una serie de descuentos y promociones enfocadas en los combustibles Premium. Los bancos, las aplicaciones y los programas de fidelización han sido claves para atraer a un segmento de consumidores que, organizados, buscan maximizar beneficios y aprovechar bonificaciones. En ese marco, el repunte de estos productos no es tan sorprendente”, explicó Delfino.
Pero, ¿qué impacto tiene esto en la rentabilidad de las Estaciones de Servicio? Si bien los márgenes de ganancia en los combustibles Premium suelen ser más altos que en la nafta súper o el gasoil común, la ecuación no es tan simple.
“Para que los estacioneros realmente vean una mejora sustancial en sus negocios, es necesario que crezcan los volúmenes comercializados. No alcanza con que aumente la venta de un segmento si el consumo global sigue en baja. Aunque los Premium dejan mayor margen por litro, no es suficiente para compensar la caída en el total de despachos”, advirtió el estacionero bonaerense.
Mientras tanto, confirmó que las Estaciones de Servicio reciben este repunte como un alivio parcial, aunque saben que la verdadera recuperación llegará cuando se revierta la caída general del consumo.
DEJANOS TU COMENTARIO!