Valores de referencia
Un informe del estudio Montamat y Asociados revela cómo los precios se comportaron en el cierre del año y el inicio de 2025, marcados por incrementos controlados y una política fiscal moderadora.
El informe del estudio Montamat y Asociados, liderado por el exsecretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, destaca que en diciembre de 2024 los combustibles líquidos registraron incrementos promedio a nivel nacional del 5 por ciento para el gasoil y del 3,5 por ciento para las naftas. En Capital Federal, los precios de YPF reflejaron un alza del 2,8 por ciento para todas las variedades de combustibles, salvo el gasoil premium, cuyo aumento fue del 1,8 por ciento.
En enero de 2025, la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento uniforme del 1,8 por ciento en todas las variedades de combustibles. En el promedio nacional, sin embargo, el aumento fue inferior al 1 por ciento, evidenciando un ajuste más moderado.
El precio del gasoil en Argentina ya es el más alto de la región
LA POLÍTICA FISCAL COMO MODERADORA DE AUMENTOS
Según el análisis, el Gobierno continuó durante estos meses con la política de postergar el ajuste del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Dioxido de Carbono. En diciembre, estos impuestos se incrementaron un 7,5 por ciento para el gasoil y un 6,5 por ciento para las naftas, mientras que en enero de 2025 los ajustes fueron del 5,4 por ciento y 4,7 por ciento, respectivamente. Este esquema permitió que el impacto en los surtidores fuera de apenas un 1 por ciento en ambos meses.
De no haberse aplicado esta estrategia, el ajuste completo habría generado un incremento del 137 por ciento en el componente impositivo para las naftas y del 116 por ciento para el gasoil, lo que habría significado subas del 23 por ciento y 13 por ciento, respectivamente, en los surtidores. Esta decisión también implicó la postergación del ajuste correspondiente al IPC acumulado de los trimestres tercero y cuarto de 2023, así como de los tres primeros de 2024.
LOS PRECIOS Y LA PARIDAD INTERNACIONAL
Durante el mes de enero de 2025, los combustibles locales volvieron a ubicarse por debajo de sus paridades internacionales. Este fenómeno contrasta con la situación observada al cierre de 2024, cuando los precios locales se encontraban prácticamente en paridad con los valores de referencia globales. No obstante, existen diferencias según el segmento.
En el caso de la nafta súper, el precio local al inicio de enero se situó un 4 por ciento por debajo de su paridad de importación, con un valor de referencia de 1.245 $/L frente a los 1.190 $/L que se pagan en promedio en los surtidores del país. Por su parte, el gasoil grado 2 se ubicó un 3 por ciento por debajo de su paridad internacional, con precios de 1.234 $/L en los surtidores. Este dato marca un cambio respecto a diciembre de 2024, cuando el precio local del gasoil superaba la paridad.
En términos regionales, los combustibles argentinos presentan precios mixtos. El gasoil, con un valor promedio de 1,18 USD/L, se posiciona por encima de otros países vecinos y en línea con Uruguay, colocándose como uno de los más costosos de la región junto al país oriental.
Acivar/desactivar voz
Leer página