Expectativas
El crecimiento sostenido de los vehículos eléctricos abre nuevas posibilidades para el sector, con estrategias que implican modelos de negocio asociativos, innovación tecnológica y consumo en tiendas de conveniencia.
El crecimiento de la red de cargadores eléctricos en Estaciones de Servicio ha sido constante pero no exponencial, según afirma Roberto Stazzoni, especialista en marketing de electromovilidad en ABB.
Este año se han sumado nuevos puntos en ubicaciones estratégicas como shoppings y supermercados, pero las Estaciones de Servicio siguen liderando la infraestructura para viajes largos. Los de carga rápida existentes ya permiten recorridos como Buenos Aires a Córdoba o la Costa Atlántica.
Aquí la clave de la rentabilidad, principalmente, está en los ingresos adicionales del consumo en tiendas de conveniencia durante la espera. Asimismo, las alianzas con fabricantes de vehículos, empresas tecnológicas y distribuidoras de energía eléctrica serán protagonistas durante este año.
“Todos los modelos de asociatividad serán positivos; desde el desarrollo de cargadores rápidos hasta la optimización de tarifas para usuarios y operadores“, afirmó Roberto Stazzoni, especialista en marketing de electromovilidad en ABB en diálogo con surtidores.com.ar.
Se espera que las innovaciones tecnológicas que implementen las principales banderas, como aplicaciones que integren geolocalización, disponibilidad y medios de pago, simplifiquen la experiencia tanto para usuarios como operadores y desarrollen aún más este segmento.
Sin embargo, la limitada oferta de vehículos eléctricos y sus altos costos iniciales es un freno para su despliegue. Según datos del sector, durante primer semestre de 2024 se patentaron en Argentina 6.169 vehículos con motorización alternativa (híbridos y eléctricos puros), lo que representa un aumento del 32,7 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.
Por ello, la percepción del público sobre los vehículos eléctricos cumple un factor clave en el que se deberá trabajar.
Por un lado, hay un sector de la población que demanda cambios en la movilidad por cuestiones tecnológicas y conciencia ambiental, pero el aspecto económico es el que más se evalúa a la hora de tomar decisiones de compra.
Aunque también existen mitos sobre la autonomía, en la mayoría de los casos es más que suficiente para el uso cotidiano, tal como indica el especialista.
El transporte público electrificado también juega un papel de influencia importante. En este sentido, Stazzoni destacó la iniciativa de la Ciudad de Buenos Aires de inaugurar minibuses eléctricos en el casco céntrico como una oportunidad para sensibilizar a la población sobre los beneficios de la electromovilidad.
Aunque no se esperan cambios drásticos en la velocidad de implementación, 2025 será un año de consolidación del rol de las Estaciones de Servicio en la electromovilidad. Con una estrategia enfocada en infraestructura, innovación y educación del público, el sector se posiciona como actor fundamental en el cambio hacia un modelo más sostenible.
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