La Resolución 1445/2012 dispuso aumentar el metro cúbico GNC de $0.15 a 0.4945 y a la vez congelar el precio en el surtidor. También ordenó convocar a las partes a debatir un valor acorde pero al presente no hay contactos. Mientras tanto los costos siguen subiendo
Hace dos meses la Secretaría de Energía sancionó la Resolución 1445/12 que fijó el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte para los servicios Gas Natural Comprimido en $ 0,4945 por metro cúbico de 9.300 kcal. sin impuestos, que equivalió a un aumento del 300 por ciento en el costo del fluido
En tanto, dispuso que el expendio del combustible ofrecido al público debería mantener los mismos valores de provisión vigentes al día 8 de agosto de 2012. 30 días después, la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas debía convocar a los actores involucrados para evaluar en conjunto los resultados de la información requerida por la Resolución 2/12 y tomar las decisiones necesarias.
El tiempo pasó y todo está en un imapasse. Si bien es cierto que el plazo para presentar los datos exigidos por la normativa se postergó hasta el lunes 5 de noviembre, los expendedores aseguran que “por ahora no hay noticias” de la Comisión.
Tomás Abdala, presidente de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero, afirma que hubo sucesivas postergaciones y hasta una reunión fallida pero que nunca se vieron las caras. “Mientras tanto los costos siguen subiendo”, advierte.
El directivo explica que en las actuales condiciones una estación de servicio tipo no puede tolerar más incrementos. “Estamos muy ajustados”, expresa. “Si pretenden regular el mercado deberían congelar todas las variables”, sentencia con convicción.
Abdala regaña del supuesto valor propuesto por el secretario de Comercio Guillermo Moreno. “2.05 es un número que no cierra”, alerta. “La medida podrá ser beneficiosa para los productores y los usuarios pero no contempla los intereses de los estacioneros, que son los verdaderos perjudicados de esta decisión”, cuestiona.
No obstante manifiesta que “los precios en el surtidor no se han tocado”, tal como exige la ordenanza. “No se hasta cuando podremos aguantar en estas condiciones, es una situación que nos provoca mucha incertidumbre”, subrayó.
Acivar/desactivar voz
Leer página