Más oferta
La disposición del Ejecutivo reduce trabas para la importación, favoreciendo la entrada de tecnologías innovadoras y de calidad.
El Impuesto PAIS, implementado en 2019, gravaba con un 30 por ciento las compras de bienes y servicios en el exterior, incluyendo pagos con tarjeta y adquisición de moneda extranjera. Su objetivo era desalentar la demanda de dólares y fortalecer la economía local.
A partir del 23 de diciembre de 2024, este impuesto ha sido eliminado, lo que implica una reducción en los costos de transacciones internacionales.
Según Carlos Pasacqua, líder de Kefren Argentina, esta medida podría facilitar el ingreso de productos innovadores y de alta calidad al mercado, aunque con ciertos matices que deben considerarse.
“Esto es una buena noticia, como siempre que se vayan eliminando restricciones o encarecimientos al acceso, en este caso a las importaciones. Un producto que entra ya terminado, directo a la venta de nuestros clientes, ahora tendrá menos cargas tributarias“, explicó en diálogo con surtidores.com.ar.
No obstante, aclaró que la reducción en los precios de los productos no será tan significativa como se espera debido a otros factores de costos de comercialización que se suman en pesos.
De esta manera, el precio puede que baje un 7 u 8 por ciento, lo que, en Argentina, puede significar dos meses de inflación y, tal como lo expresó Pasacqua, “el importador tiene mayor margen de capital”.
Un aspecto a tener en cuenta para las Estaciones de Servicio es que, para las empresas que operan con stock permanente, como Kefren Argentina, seguirán teniendo productos con el componente del Impuesto PAIS hasta que se renueve la mercadería, lo que podría retrasar el impacto inmediato de la medida en los precios finales.
Desde hace tiempo, Kefren Argentina apostó por ingresar insumos de mayor calidad y tecnología a precios competitivos, consolidándose como un referente en la provisión de artículos y accesorios para Estaciones de Servicio.
En este contexto, Pasacqua afirmó que la eliminación del Impuesto PAIS ayudará a reducir el capital necesario para nuevas importaciones, lo que permitirá ampliar la oferta de productos y mantener su compromiso con la calidad.
La medida, aunque positiva, debe ser analizada en un contexto inflacionario que podría opacar parcialmente sus beneficios. Sin embargo, empresas como Kefren Argentina están preparadas para aprovechar este cambio y continuar liderando el mercado con propuestas innovadoras y accesibles.
Acivar/desactivar voz
Leer página