Corredores verdes
El Ente Regulador busca destrabar proyectos y consolidar el marco normativo para la carga de GNC en vehículos de transporte pesado. La flexibilización de requisitos y la colaboración entre actores del sector, puntos clave para su implementación.
En el marco de la entrada en vigencia de la NAG 420 el pasado 22 de noviembre, el Ente Nacional Regulador del Gas continúa desarrollando reuniones con las distribuidoras de gas con el objetivo de fortalecer el proyecto de transporte pesado a GNC.
Uno de los ejes principales ha sido la aclaración de requisitos técnicos y la promoción de medidas que eviten trabas para la habilitación de estaciones y vehículos.
Desde el pasado viernes, sólo las estaciones habilitadas pueden cargar GNC al transporte pesado
Según la reciente nota enviada por el ENARGAS, los vehículos de hasta 5,79 metros de largo no necesitan más que cumplir con las disposiciones de la NAG 418/1992, siempre que las estaciones estén habilitadas para el expendio de GNC. Este lineamiento busca simplificar los procesos y priorizar el acceso a la carga para unidades más pequeñas, alineándose con los estándares históricos del sector.
Para vehículos de mayor tamaño, se establecen requisitos específicos:
Además, el ENARGAS ha instado a las distribuidoras a actuar con flexibilidad respecto de la habilitación municipal y de vialidad, dos aspectos que en ocasiones retrasan la aprobación de proyectos.
El ENARGAS aclara requisitos para estaciones de GNC según la nueva normativa NAG 420
En este sentido, el organismo expresó su intención de eliminar barreras administrativas y acelerar los procesos para las estaciones que ya han presentado sus planes de adecuación.
“Con las normativas vigentes y la voluntad explícita del organismo regulador, el desafío ahora reside en lograr una articulación eficaz que permita a este segmento del transporte consolidarse como una alternativa sustentable”, opinó el especialista y consultor Luis Navas, al tiempo que agregó: “Las reuniones entre el ENARGAS y las distribuidoras son un paso fundamental en ese camino, donde la cooperación será determinante para el éxito del proyecto”.
Acivar/desactivar voz
Leer página