Esperan sumar adhesiones
El proyecto de ley impulsado por la senadora nacional Carolina Losada permanece sin tratamiento en la Cámara Alta. Aunque la iniciativa cuenta con apoyos y firmas de legisladores de diferentes bloques, la incertidumbre sobre si será debatida antes de que finalice el actual período ordinario crece, al igual que los valores a pico de surtidor.
A medida que se acerca diciembre y con proyecciones de nuevas subas en los precios de las naftas y el gasoil, las expectativas de que el Congreso avance en la sanción de una normativa que unifique los costos en las Estaciones de Servicio de todo el territorio nacional parecen diluirse.
Al respecto, la senadora y vicepresidenta de la Cámara Alta Carolina Losada, lamentó en diálogo con surtidores.com.ar que la propuesta no haya sido tratada aún: “Es inentendible que las provincias paguemos un precio diferente por el combustible. Por ejemplo, en Santa Fe cuesta casi un 10 por ciento más que en la Capital Federal, a pesar de tener refinerías en nuestra región. En el norte del país, la diferencia es aún mayor, llegando al 16 por ciento”.
Según Losada, esta disparidad en los precios no solo afecta los bolsillos de los consumidores, sino que encarece los costos de transporte y mercaderías, golpeando con fuerza a las economías regionales. “Para las Estaciones de Servicio del interior, esta situación representa un obstáculo en su rol de abastecedoras clave para la dinámica productiva de sus territorios”, añadió.
La iniciativa propone un precio uniforme para todos los argentinos, con excepciones necesarias para las zonas frías, como una medida de justicia económica. La senadora resaltó que la desigualdad actual no se debe únicamente a costos logísticos, sino también a decisiones de las empresas distribuidoras que buscan maximizar sus ganancias, además de la incidencia de impuestos locales, como los ajustes al impuesto a los Ingresos Brutos en provincias como Santa Fe.
El proyecto cuenta con el apoyo del bloque radical y espera sumar adhesiones de otras fuerzas políticas. “Espero que Unión por la Patria también acompañe esta causa. Los senadores representan a sus provincias, y no creo que ninguno esté conforme con que sus representados paguen más por la nafta que los habitantes de Buenos Aires“, expresó Losada.
El precio del gasoil en Argentina ya es el más alto de la región
Además de la armonización tributaria, la legisladora destacó la importancia de garantizar una lealtad comercial que asegure igualdad de precios en todo el país: “Esto no solo es justo, sino que fomentará el desarrollo productivo en todas las regiones”.
Con el tiempo en contra y el impacto de nuevos aumentos sobre los consumidores, el futuro de esta ley deberá sortear las prioridades políticas y económicas del momento para convertirse en realidad.
Acivar/desactivar voz
Leer página