Entra en vigor la NAG 420/2022
Rige la nueva normativa para camiones, ómnibus, minibuses y furgones. Aquellas que incumplan los requisitos técnicos, estarán sujetas a sanciones por parte de las distribuidoras de gas.
Desde hoy, 22 de noviembre de 2024, entra en vigor la NAG 420/2022 del Ente Nacional Regulador del Gas, junto con su Adenda publicada en agosto de este año. Esta normativa establece los requisitos técnicos para que las estaciones de carga de GNC puedan abastecer de forma segura a vehículos de transporte pesado y de pasajeros, como camiones, ómnibus, minibuses y furgones.
La implementación de esta regulación, aprobada en octubre de 2022 tras dos años de análisis, apunta a garantizar la eficiencia en el uso de gas natural en vehículos pesados (VTs). A partir de ahora, solo las estaciones que hayan completado el proceso de ampliación de habilitación podrán cargar GNC a este tipo de unidades. “Aquellas que incumplan la normativa estarán sujetas a sanciones por parte de las distribuidoras de gas”, advirtió el especialista y consultor Luis Navas.
Carga de GNC al transporte pesado: No será necesario tramitar una nueva habilitación municipal
UNA OPORTUNIDAD PARA EL TRANSPORTE PESADO
El Interventor del ENARGAS, Carlos Casares, destacó la relevancia de esta medida para el sector energético y de transporte en Argentina. Según explicó, el país ha perdido su liderazgo mundial en el uso de GNC, descendiendo del primer al quinto o sexto lugar. Este retroceso, afirmó, está vinculado a la falta de implementación de GNC en transporte pesado, un segmento que podría revitalizar el sector y posicionar nuevamente a Argentina como referente.
“Tenemos una infraestructura robusta para el desarrollo del transporte pesado a GNC, algo que no sucede con el gas natural licuado, donde no contamos con la infraestructura necesaria”, señaló Casares, subrayando la importancia de avanzar en esta dirección estratégica para el país.
ESTACIONES EN PROCESO Y VEHICULOS HABILITADOS
“Aunque aquellas estaciones que no hayan completado el trámite de ampliación no podrán abastecer VTs, podrán continuar o iniciar el proceso para obtener la habilitación correspondiente”, afirmó Navas.
El ENARGAS también ha publicado un listado oficial de las unidades aprobadas para operar con GNC en las rutas argentinas, destacando el potencial de esta tecnología en términos de eficiencia y sustentabilidad.
Con esta nueva etapa, el uso de GNC en transporte pesado busca consolidarse como una opción competitiva frente a los combustibles tradicionales, promoviendo la transición hacia un modelo más económico y ambientalmente responsable.
Acivar/desactivar voz
Leer página