Cambios en el componente impositivo
Las subas responden a la actualización de los impuestos específicos, que nuevamente se ajustaron de manera parcial, a la devaluación del peso y al impacto de la escalada del petróleo. En las provincias patagónicas el impacto fue mayor para reducir la brecha con el resto del territorio nacional.
Desde las 0 horas, las pizarras de las Estaciones de Servicio YPF de CABA exhiben un aumento del 2.75 por ciento sobre las naftas y el gasoil, medida que será acompañada por el resto de las petroleras durante el día de hoy. En las provincias patagónicas el impacto fue mayor para reducir la brecha con el resto del territorio nacional. A modo de ejemplo, en Comodoro Rivadavia la suba fue del por 4.75 ciento
La decisión de la compañía se funda en la actualización de los impuestos específicos (a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono), que nuevamente se ajustaron de manera parcial (ver decreto), a la devaluación del peso y al impacto de la escalada del petróleo.
En lo que respecta a los gravámenes, el Ministerio de Economía dispuso la postergación de los incrementos correspondientes al cuarto trimestre calendario del año 2023, al primer trimestre calendario del año 2024 y segundo trimestre calendario del año 2024.
Según la medida, “con el propósito de continuar con la finalidad perseguida, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de noviembre de 2024”.
En ese sentido se estableció que para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 30 de noviembre de 2024, ambas fechas inclusive, los montos de impuesto se incrementarán en los importes que se detallan en la siguiente tabla:
De este modo, en Ciudad de Buenos Aires, los precios por litro quedaron definidos de la siguiente manera:
Nafta Súper: $1077
Nafta Premium: $1332
Gasoil 500: $1092
Gasoil G3: $1343
El presidente de YPF, Horacio Marín, había anunciado en septiembre un “pacto con los consumidores” por el que las variaciones del barril tendrían impacto a nivel local. En el marco de su participación en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), Marín destacó que la petrolera construyó un índice que todos los meses releva cuál fue la variación promedio y que a partir de ese dato se definirán los incrementos o bajas en surtidores.
“Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, había explicado el titular de la empresa estatal.
Acivar/desactivar voz
Leer página