30 de octubre
La medida de fuerza de los choferes de camiones dejará sin abastecimiento a las expendedoras de combustibles durante toda la jornada, pero no se prevén dificultades en los surtidores.
El paro de actividades lanzado por el líder de los camioneros Pablo Moyano dejará sin suministro a las Estaciones de Servicio el próximo 30 de octubre. El gremio informó que no habrá reparto de naftas y gasoil en ninguna provincia del país ya que los trabajadores de la rama combustibles adherirán a la medida general del transporte y la logística.
No obstante, la baja demanda de combustibles en el país, combinada con una sobreoferta de productos, marcará una diferencia decisiva para que la huelga de los sindicatos no genere problemas de provisión en las Estaciones de Servicio.
En este contexto, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Noreste Argentino, Faruk Jakaf, señaló a surtidores.com.ar que la fuerte caída de ventas, que en algunas áreas alcanza hasta un 50 por ciento en comparación con el año pasado, ha dejado a muchas operadoras con existencia de combustible.
Informó que en su región, la caída del consumo y la disponibilidad acumulada en las Estaciones de Servicio serán determinantes para que el paro no genere quiebres de stocks en el sector.
La protesta, confirmada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y encabezada por los sindicatos del transporte bajo la dirección de Hugo y Pablo Moyano, detendrá camiones, trenes, aviones y barcos en todo el país, pero, según Jakaf, no afectará significativamente el suministro de combustibles.
Para el dirigente, esta situación, profundiza la crisis en las provincias de Misiones y Formosa respecto de otros distritos argentinos, porque hace que Argentina sea hoy menos competitiva que Brasil y Paraguay, lo que ha frenado la migración de clientes extranjeros, quienes anteriormente optaban por cargar en estaciones locales.
“La escasa demanda elimina cualquier potencialidad de desabastecimiento a causa de un paro de camiones“, declaró Jakaf, quien se mostró preocupado por la delicada situación del sector estacionero, que desde hace más de una década ve afectada su previsibilidad.
A pesar de ello, expresó confianza en que una reactivación de la economía podría mejorar el poder adquisitivo de la población y revitalizar la actividad, devolviendo la estabilidad a las Estaciones de Servicio.
A nivel nacional se prevé un aumento en el uso de vehículos particulares debido a la falta de transporte público, aunque, según Jalaf la duración de la medida, que sólo se extenderá por 24 horas, no debería afectar la logística.
Acivar/desactivar voz
Leer página