Activar/Desactivar Leer Página
La reciente implementación de la norma que obliga a las Estaciones de Servicio a ofrecer los posnet a los clientes, ha generado reacciones positivas en el ámbito de la defensa del consumidor. Pero advierten sobre la obligación de entregar el tícket.
Desde que entró en completa vigencia la Resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio que le indica a los comercios, incluidas las Estaciones de Servicio a poner a disposición del comprador las terminales de pago de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la transacción, sigue cosechando aceptación no solamente entre los estacioneros, sino desde la representación institucional del consumo.
Según explicó Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa del Usuario y Consumidor, esta normativa no solo mejora la experiencia de compra, sino que también favorece una relación más fluida entre los empleados de las estaciones y los clientes.
Uno de los puntos clave de esta regulación es que obliga a las expendedoras de combustibles a llevar el postnet hasta el cliente para que este realice la operación por sí mismo. “Esto brinda mayor transparencia y seguridad en un ámbito que tiene diferentes riesgos operativos cotidianos“, señaló Bassano en diálogo con surtidores.com.ar.

El referente de la ONG, destacó que la Asociación ha trabajado intensamente para promover que los medios de pago sean visibles y accesibles al consumidor, y que la operación se realice en su presencia, evitando malas prácticas que atenten contra sus derechos.
“La costumbre de realizar las transacciones con el posnet lejos del cliente era una violación a la Ley de Defensa del Consumidor, porque se ponía en duda la veracidad de la operación“, agregó Bassano.
Informó que en la mayoría de los países, el proceso de pago se realiza frente al cliente, algo que en Argentina aún no era tan habitual. “La nueva norma viene a corregir este defecto, fortaleciendo la confianza en las transacciones”, recalcó.
Además, el entrevistado subrayó la importancia de que se entregue el ticket físico al consumidor tras la compra. “En muchas ocasiones, los recibos quedan en los sistemas digitales de las Estaciones de Servicio, lo que también infringe las normativas vigentes”, afirmó.
Recordó que la ley 24.240, en su artículo 4, es clara: el consumidor tiene derecho a recibir su ticket en el formato que solicite. “Si el cliente acepta un recibo electrónico, no hay problema, pero si lo quiere en papel y no se lo entregan, se está violando la ley“, advirtió.
Destacó que la disposición de posnets visibles y la entrega de tickets en el momento hacen más transparente y segura la operación para el usuario. “Es un avance positivo que respalda los derechos de los consumidores y que, al mismo tiempo, promueve prácticas más seguras y eficientes en el sector comercial”, concluyó Bassano.
DEJANOS TU COMENTARIO!