En el Congreso
Diputados presentaron un proyecto que busca eliminar una de las cargas fiscales más controversiales para el sector.
En medio de la polémica que se planteó en el Gobierno Nacional cuando el ministro de Economía Luis Caputo, dictara una resolución que prohíbe a los municipios incluir el cobro de tasas locales en las boletas de los servicios de agua, gas y electricidad y en los tickets de carga de combustibles, desde el bloque del PRO de la Cámara Baja, surgió un impulso para que esta decisión se transforme en ley y particularmente, tenga en cuenta a las Estaciones de Servicio para liberarlas del engorro que significa un cobro adicional sobre el precio de la nafta y el gasoil.
El objetivo del proyecto del legislador Damián Arabia busca simplificar la facturación de los combustibles, garantizando precios más transparentes y evitando la doble imposición que según dijo a surtidores.com.ar, “afecta tanto a los consumidores como a los empresarios del sector”.
Destacó que la iniciativa busca garantizar que las Estaciones de Servicio no se vean obligadas a incluir en sus facturas costos adicionales que no estén directamente relacionados con la venta de combustibles.
Las Estaciones de Servicio deberán informar si cobran tasas viales en los surtidores
Según el texto de la ley, esto evitaría que las expendedoras deban sumar cargos municipales, como la cuestionada “tasa vial“, que varias intendencias imponen sobre el costo de las naftas, generando una disparidad significativa en los valores entre diferentes regiones del país.
“Queremos proteger a los consumidores y a las Estaciones de Servicio de impuestos locales que son, en la mayoría de los casos, injustificados y violan el principio de no duplicidad impositiva”, destacó Arabia en los fundamentos de la iniciativa.
Consideró además que en Argentina, los combustibles ya están sujetos a diversos tributos federales, como el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que son recaudados por el Gobierno Nacional y distribuidos entre las provincias a través del régimen de coparticipación federal.
En ese sentido, Arabia argumentó que esos cargos encarecen innecesariamente el precio de los combustibles, generando inequidad y desventajas competitivas para ciertas regiones de la Argentina. “No tiene sentido que, dependiendo del lugar donde uno cargue combustible, el precio sea más alto debido a impuestos locales que no guardan relación con el servicio prestado”, señaló el legislador.
La propuesta, titulada “Tarifas de Combustibles Transparentes“, establece que las facturas de las Estaciones de Servicio solo podrán incluir los costos de venta del combustible y los tributos establecidos por leyes nacionales, como el IVA, el impuesto a los créditos y débitos, y, en caso de corresponder, los ingresos brutos. No podrán agregarse cargos, tasas o conceptos ajenos a la prestación del servicio, ni que representen una doble imposición.
De aprobarse, la ley obligaría a las Estaciones de Servicio a adecuar su facturación en un plazo de 60 días, mientras que se invitaría a las provincias y municipios a adaptar sus normativas para ajustarse a la nueva legislación.
Arabia subrayó finalmente que esta medida no solo beneficiará a los consumidores, sino que también aportará claridad y seguridad jurídica para los empresarios del sector, quienes actualmente enfrentan un mosaico de regímenes impositivos dispares en todo el país.
PL_Tasas municipales a los combustiblesAcivar/desactivar voz
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Esta perfecto!! No puede ser que siempre/siempre los castigados deben ser los que pueden tener un vehículo o más de una propiedad los que deban abonar impuestos (extorsivos por ser de categoría “MILLONARIA” según los gobernantes) debido a que entre el 50/60% de los habitantes no pagan NADA De NADA a los municipios y servicios y son los que mas
reclaman. Que sea ley AYER y no mañana.