Demanda emergente
YPF, Shell y AXION energy suman 48 dispositivos instalados. Muchas expendedoras independientes también cuentan con uno.
La electromovilidad está acelerando el cambio en la industria automotriz, y Argentina no es la excepción, a pesar de los desafíos que enfrenta. El país acompaña este crecimiento global con un aumento en la infraestructura para vehículos eléctricos. Las grandes compañías como YPF, Shell y AXION energy han tomado la delantera al instalar un total de 48 cargadores en sus Estaciones de Servicio, mientras que otras expendedoras independientes también han sumado estos dispositivos para atender la demanda emergente de los conductores.
YPF es la compañía que más cargadores ha incorporado hasta la fecha, con 36 puntos de carga, 33 de los cuales son de acceso público, y los tres restantes ubicados en lugares privados como concesionarias y talleres. Shell cuenta con 11 estaciones equipadas, mientras que AXION energy ha desplegado cuatro dispositivos de carga en estaciones clave, incluyendo la estación de Av. del Libertador, Bonpland, Vicente López, y en ambas manos de la autopista AUBASA, que destaca por sus cargadores rápidos de hasta 55 kW. Estos dispositivos permiten la recarga rápida en corriente continua, optimizando el tiempo para los usuarios.
Si bien el parque de vehículos eléctricos resulta aún incipiente en el país, la expansión de la infraestructura de carga están transformando las Estaciones de Servicio en espacios que deben adaptarse para atender las nuevas necesidades de los conductores. Según Gustavo Salerno, gerente de Movilidad Eléctrica de SCAME Electrical Solution, “las automotrices indican que el 2025 será el año de la mayor penetración de la electromovilidad“. Este escenario presenta un reto, pero también una oportunidad para los estacioneros de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.
Al presente, la flota de vehículos electrificados está en pleno crecimiento en Argentina. En 2023, los híbridos alcanzaron las 27.540 unidades, duplicando la cifra del año anterior gracias al aumento en la oferta de estos modelos fabricados en la región. En cuanto a los vehículos eléctricos, la flota ha crecido de 440 unidades a más de 1100, reflejando un aumento considerable en la adopción de esta tecnología.
Sin embargo, los vehículos con motores a combustión interna todavía dominan el mercado argentino. De acuerdo a un reciente informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), los automóviles a nafta representan el 60 por ciento de la flota, mientras que los diésel han reducido su participación al 25 por ciento, una disminución considerable frente al 37 por ciento que tenían en 2010. Los convertidos a GNC mantienen su cuota del 11 por ciento, igual que el año anterior.
El contexto regulatorio también juega un papel fundamental en la promoción de los rodados sustentables. En Buenos Aires, el gobierno ha implementado incentivos para los propietarios de autos eléctricos e híbridos, ofreciendo bonificaciones en los peajes de hasta un 100 por ciento para vehículos eléctricos y un 50 por ciento para híbridos, medidas que buscan fomentar la adopción de tecnologías más limpias.
Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad, destacó la importancia de estas iniciativas para avanzar hacia una ciudad más sustentable, subrayando que “cada pequeño paso cuenta para lograr un futuro más limpio y saludable”.
Acivar/desactivar voz
Leer página