Activar/Desactivar Leer Página
La liberalización del mercado y el modelo de “precio de referencia” que también comenzó a aplicarse en el gas licuado, generó incertidumbre en los legisladores de las regiones más comprometidas con la logística y el transporte.
Si bien el descongelamiento de los precios a pico de surtidor de los combustibles en las Estaciones de Servicio inició una tendencia a que los valores en todo el territorio nacional se igualen para arriba, los representantes del Norte Grande, insisten en que “no hay una política federal de precios de las naftas”.
Así lo confirmó el senador nacional por Chaco, Víctor Zimmerman, quien fue contundente en sus declaraciones a surtidores.com.ar, donde dejó en claro la necesidad urgente de implementar una gestión equitativa de los hidrocarburos en toda la Argentina.

Según el legislador, la disparidad actual afecta profundamente a las provincias del interior, especialmente aquellas como Chaco, donde los costos logísticos elevan las dificultades y perjudican el poder de compra, generando una brecha significativa en comparación con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Esta diferencia no se soluciona dejándole al mercado el libre albedrío sobre estas cuestiones”, recalcó.
En ese contexto, el dirigente de la UCR expresó su preocupación por la falta de una gestión gubernamental clara en cuanto a los precios del combustible. “Hasta ahora no visualizo que haya una política en esa línea”, afirmó el senador, dejando entrever la necesidad de un cambio.
Para lograr este objetivo Zimmerman recalcó que también es preciso “seguir trabajando en la federalización del mercado de combustibles para abordar el costo logístico y la competitividad, así como encontrar medidas que permitan la rentabilidad de los productores y por ende, de las Estaciones de Servicio en todas las zonas del país”.
Además, enfatizó que el combustible es un insumo esencial para la producción agrícola, particularmente en regiones como Chaco, donde el costo logístico puede hacer que cultivos como el algodón pierdan competitividad frente a producciones en provincias más cercanas al puerto de Buenos Aires.
“No es lo mismo sembrar algodón en Chaco que en Córdoba“, explicó, argumentando que una política de precios unificada es clave para garantizar la justicia y la sostenibilidad de las economías regionales.
SERVICIO ESENCIAL
Otro tema crítico que abordó Zimmerman fue el precio de la garrafa de gas, un recurso vital para los habitantes del norte argentino, donde el acceso al gas natural es limitado o inexistente y que tiene como uno de los puntos de venta a las Estaciones de Servicio.
Al respecto, destacó la importancia de declarar la garrafa como un servicio esencial, subrayando las diferencias abismales en los precios que pagan los habitantes de grandes ciudades en comparación con aquellos que viven en zonas remotas como el Impenetrable chaqueño.
“Es una herramienta fundamental para la gente que tiene menos recursos. Una cosa es el precio en las capitales y otra muy distinta en el interior profundo“, comentó Zimmerman, quien sostuvo que los programas sociales deben contemplar esta disparidad y ajustar los valores de manera que reflejen la realidad de las provincias más alejadas del centro del país.
DEJANOS TU COMENTARIO!