Activar/Desactivar Leer Página
Especialistas afirman que el programa ofrece diversas opciones para que los expendedores puedan mejorar su infraestructura, apuntando a un consumo energético más eficiente.
Recientemente se anunció una iniciativa impulsada en conjunto por la Secretaría de Energía de la Nación y el Banco de la Nación Argentina (BNA), que ofrecerá un respaldo para que empresas industriales y comerciales, incluyendo a las Estaciones de Servicio, puedan acceder a financiamiento orientado a la eficiencia energética y a la adquisición de equipos de potencia renovable.
El convenio marca el inicio de una serie de colaboraciones con instituciones financieras, destinadas a promover el uso racional de la energía en todo el país, generando un marco para que las bocas de expendio puedan optimizar sus pérdidas.

En ese contexto, Hernán Astesiano, socio gerente de FIXIT Group, en diálogo con surtidores.com.ar, destacó la relevancia de este programa para las Estaciones de Servicio. “Es una oportunidad única para que las operadoras de combustibles inviertan en un mayor ahorro energético con un financiamiento relativamente accesible”, subrayó.
El consultor confía en que la baja de erogaciones generadas a través de la implementación de medidas de eficiencia energética permitirá a los estacioneros afrontar las cuotas de los proyectos. “Hay mucha expectativa respecto a los requisitos y facilidades que se ofrecerán, esperando que no sean demasiado complicados de obtener“, comentó.
El programa ofrece diversas opciones para que las Estaciones de Servicio puedan renovar su equipamiento y mejorar su infraestructura, apuntando a un consumo energético más eficiente. Entre las iniciativas posibles se encuentran la instalación de aire acondicionado de última tecnología, la implementación de doble vidrio hermético con cámara de aire en oficinas y minimercados para reducir el consumo de energía en calefacción y refrigeración, y la renovación del sistema de iluminación con equipos de bajo consumo.
Además, la acción contempla la posibilidad de financiar mejoras estructurales como la aislación térmica de techos, lo que podría reducir fuertemente las pérdidas de calor en invierno y de frío en verano, especialmente en regiones con climas extremos. También se incluyen la compra de electrodomésticos eficientes y la mejora de instalaciones de cocina y heladeras, elementos fundamentales en el funcionamiento diario de una expendedora.
Astesiano, informó que uno de los aspectos más innovadores del plan es la posibilidad de financiar un sistema de gestión energética que permita monitorear el consumo en tiempo real a través de dispositivos móviles. “Esto permitirá a los dueños de estaciones visualizar el uso de energía segregado por segmento, como iluminación, bombas, cocinas y compresores de GNC, identificando así oportunidades de ahorro“, explicó.
Tal cual lo adelantó el entrevistado, “la implementación de un sistema de medición de energía eficiente no solo ayudará a las estaciones a optimizar su consumo, sino que también abre la puerta a la certificación bajo la norma ISO 50001, un reconocimiento internacional de la gestión eficiente”.

La propuesta ofrece apoyo en la realización de auditorías energéticas y en la tramitación de la documentación necesaria para alcanzar esta certificación, lo que podría traducirse en un importante aval para las expendedoras en su camino hacia la sostenibilidad.
“En un momento donde la eficiencia energética se convierte en una prioridad estratégica, este programa representa una herramienta clave para que las Estaciones de Servicio no solo reduzcan sus costos operativos, sino que también contribuyan a un uso más sostenible y racional de los recursos energéticos del país”, sentenció Astesiano.
DEJANOS TU COMENTARIO!