Estímulo a su uso
En un contexto donde el desarrollo del potencial gasífero del país promete ser un motor clave para la economía, los dirigentes de las Estaciones de Servicio buscarán intensificar su relación con las autoridades para fomentar la conversión masiva de vehículos.
De cara a las expectativas que la economía argentina tiene con Vaca Muerta y la capacidad en relación con las reservas de gas, los expendedores de combustibles buscan establecer un diálogo fructífero con el gobierno para impulsar al GNC como segmento de transición que el parque automotor necesita, con el apoyo tanto de políticas mixtas como de medidas de financiamiento y campañas educativas.
Así lo confirmó Pedro Llorvandi, dirigente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) y referente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Santiago del Estero (CEPASE), quien expresó a surtidores.com.ar la necesidad de acordar entre el sector privado y el Estado un proyecto de GNC “urgente”.
“Teniendo en cuenta las proyecciones que el país tiene en materia de desarrollo del potencial gasífero, se torna necesario establecer acciones conjuntas entre privados y Estado para que la meta de impulsar al GNC como combustible de transición sea una realidad de rápida implementación”, afirmó el referente del sector, subrayando que este tipo de iniciativas pueden colocar a Argentina a la vanguardia en el uso de energías más limpias y económicas.
Uno de los aspectos más destacados en la propuesta estacionera es la necesidad de facilitar la ayuda económica para la instalación de equipos de GNC. Actualmente, su costo ronda el millón y medio de pesos, lo que dificulta que muchos usuarios puedan optar por esta alternativa utilizando tarjetas de crédito. “El gobierno tiene las herramientas para abrir las posibilidades de préstamos a los usuarios de productos bancarios en concordancia con las entidades financieras. Unificar voluntades con todos los actores para que el GNC sea una realidad masiva en pocos años es la clave”, aseveró el dirigente.
Vale recordar que Argentina cuenta con una de las infraestructuras de abastecimiento de gas automotor más desarrolladas y modernas del mundo. Sin embargo, de acuerdo a los cálculos de la CEPASE, estos establecimientos operan actualmente a menos de la mitad de su capacidad instalada.
Además, la red de talleres e instaladores de equipos de GNC son consideradas de vanguardia a nivel global, lo que refuerza la idea de que el rubro tiene un camino de prosperidad por delante.
Mega inversión de GNL en Rio Negro: Una ventana para el desarrollo del GNC
Para que esta transición sea efectiva, Llorvandi finalmente enfatizó la importancia de campañas de concientización que informen a la ciudadanía sobre las ventajas del GNC, que no solo es una opción barata, sino también más amigable con el ambiente.
“Es fundamental que las políticas gubernamentales incluyan campañas de concientización para que todos, desde el gobierno hasta los consumidores, sean conscientes de los beneficios del GNC”, concluyó.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Los días del GNC vehicular en la Argentina están contados si no toma el Estado cartas en el asunto y no le exige a las terminales automotrices que mantengan al menos un mínimo de modelos de automóviles con motorización apta para el GNC de no ser así pronto no quedarán autos andando a gas en el país de Vaca Muerta.
Será que no la vemos o que no la queremos ver?