“Choque de curvas”
Los últimos análisis de los actores del sector de la energía dejaron al descubierto una profecía cumplida: el alto costo de la electricidad contrasta la debacle de litros vendidos.
El aumento de las tarifas eléctricas y la caída en el despacho de combustibles han creado un “choque de curvas” que está afectando seriamente la rentabilidad de las Estaciones de Servicio. Así lo especificó a surtidores.com.ar la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).
El presidente de la entidad que agrupa a los fabricantes de productos y equipos eléctricos y electrónicos, José Tamborenea, aseguró que “los expendedores se enfrentan a un problema significativo con el aumento de los costos de la energía mientras sus ingresos por expendio disminuyen. “Este choque de curvas, donde los gastos operativos aumentan y las ventas caen, está llevando a muchas estaciones a una situación crítica”.
Expresó que las Estaciones de Servicio, especialmente aquellas que despachan GNC, están viendo cómo se duplican sus costos eléctricos, lo cual agrava la recesión que ya experimentan. CADIEEL analizó además que los incrementos en el segmento de facturación fijo serán considerables, golpeando aún más a estas operadoras.
Ante esta situación, Tamborenea recomendó a las expendedoras considerar inversiones en sistemas que reduzcan los consumos y optimicen los costos operativos. Entre las opciones disponibles se encuentran las luminarias LED, tecnologías de iluminación certificadas por INTI para atmósferas potencialmente explosivas y medidores de energía inteligentes. Las soluciones de generación de energías renovables también son una opción viable.
El ejecutivo subrayó en este contexto, la importancia de trabajar conjuntamente con el gobierno nacional para encontrar soluciones que mitiguen la pérdida de competitividad de las PyMES, incluyendo las Estaciones de Servicio, que juegan un rol logístico fundamental en la economía.
Estaciones de Servicio emprenden gestiones para reducir el costo de la tarifa de energía eléctrica
PANORAMA EXPECTANTE
El último informe de CADIEEL sobre la actividad industrial del sector electrónico, electromecánico y luminotécnico revela un panorama poco alentador. Las expectativas de ventas para el tercer trimestre del año sugieren una retracción, con un 38 por ciento de los encuestados previniendo ventas estables, un 29 por ciento esperando aumentos y un 33 por ciento anticipando disminuciones.
Además, el 79 por ciento de las MiPyMEs encuestadas reportaron una disminución en la producción, con un promedio del 36 por ciento, afectando gravemente a los sectores de iluminación y electrónica.
Esto se relaciona también con los datos de FUNDELEC, que afirman que la demanda eléctrica global en junio descendió un 7 por ciento, contribuyendo aún más a este escenario adverso.
Acivar/desactivar voz
Leer página
SI LAS TARIFAS DE COMBUSTIBLE LUZ Y DEMASNO BAJAN NO HABRA CONSUMO YNO SE REACTIVARAN LAS PYMES Y CAERAN. APARTE TENEMOS EL FAMOSO CEPO QUE NO DEJA QUE VENGAN A INVERTIR LAS EMPRESAS Y APARTE DE ESO NO HAY BAJA DEIMPUESTOS EXTORSIVOS PARA MOS PRIVADOS. COMO SIEMPRE EN LA ARGENTINA LOS UNICOS BENEFICIADOS SON LOS DEL APARATO DEL ESTADO OSEA LOS POLITICOS, JUECES, AFIP ETC… ESTE MILEI TODAVIA NO DEMOSTRO SER LIBERAL PARA NADA.