Se espera una gran producción de gas
Consideran que el nuevo puerto de exportación que se desarrollará en la Patagonia también impactará positivamente en el desarrollo del gas natural en la transición energética de Argentina.
Especialistas destacaron que la futura planta de gas natural licuado que YPF planea construir en asociación con Petronas, con una inversión monumental de 30 mil millones de dólares, promete ser un pilar fundamental para garantizar el aumento de la producción de gas natural y permitirá, con políticas certeras, el crecimiento del gas vehicular.
En un contexto global donde la transición energética se ha vuelto una necesidad imperiosa, las Estaciones de Servicio se encuentran en una posición privilegiada para liderar este proceso en la región mediante el desarrollo del Gas Natural Comprimido.
Estacioneros interesados en instalar surtidores de GNL con mínima inversión
Al respecto, el exdirector nacional de Refinación y Comercialización, Ignacio Barousse, destacó en una entrevista con surtidores.com.ar, la relevancia de esta obra subrayando su importancia para la explotación del potencial gasífero del país.
“Sin lugar a dudas, la planta de GNL es de fundamental importancia para nuestro desarrollo energético,” afirmó el actual gerente de Nuevos Negocios de Gasener. Agregó que este emprendimiento no solo abrirá puertas a la exportación de GNL, sino que también posibilitarán la producción de extraordinarios niveles de gas natural que garantizarán la disponibilidad del producto para el mercado interno, lo cual es crucial para el crecimiento del GNC como combustible de transición.
En ese aspecto, aseguró que Argentina ya cuenta con una infraestructura robusta y una amplia cobertura de Estaciones de Servicio de GNC, lo que convierte a este combustible en una opción accesible y viable para la transición energética.
Barousse señaló que, si bien los corredores azules de GNL son iniciativas valiosas, todavía no se han materializado en proyectos concretos. En contraste, el GNC ya es una realidad tangible en todo el país. “Hoy en día, la posibilidad cierta y al alcance de todos es el desarrollo del GNC,” recalcó.
Preparan la inauguración de la segunda Estación de Servicio de GNL
No obstante, para maximizar su potencial, el experto subrayó la necesidad de políticas concretas que impulsen la conversión del transporte pesado y de transporte de pasajeros, así como la instalación de sistemas de GNC en vehículos particulares de fábrica.
“El financiamiento es un factor clave para este desarrollo, en los últimos meses se observa una leve reactivación de líneas de financiamiento pero todavía resultan insuficientes para impulsar las conversiones y adquisiciones de nuevas unidades a GNC que permitan un sustancial aumento de la demanda” comentó.
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