Estaciones de GNC con servicio interrumpible sin garantía de abastecimiento
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) todavía no renovó la Resolución 3736/2007 que obliga a las distribuidoras de gas a garantizar un suministro mínimo en condición de venta firme de cinco mil m3/día a todas las bocas de expendio con servicio interrumpible. Suponen que a esta altura del año no tendrá dictamen
A través de la Resolución 3569/2006 Enargas obligó a las distribuidoras de gas a garantizar 5.000 metros cúbicos por día a los puntos de venta de GNC con servicio interrumpible, habilitados y en funcionamiento. A partir de ese momento la normativa fue renovada de manera continuada hasta el año pasado, último período en que el organismo se pronunció sobre el tema. Según entienden los dirigentes del rubro las causas que habrían complicado su confirmación serían dos: la expropiación de YPF y la intervención del Gobierno en el mercado de los combustibles.
Luis Navas, vocero de la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) señaló que hasta el momento no hubo prórroga para el periodo 2012/2013 y por tal razón las estaciones de carga de GNC que no cuentan con servicio de transporte firme carecen de capacidad de reserva. En consecuencia, explica el dirigente, se generan diferencias competitivas entre uno y otro grupo.
En su opinión es poco probable que terminando el período invernal el Enargas dicte la Resolución de prórroga. Por lo general la extensión se implementa durante el mes de abril, justo antes de la entrada de los períodos de frío y de mayor consumo, que es cuando los operadores necesitan garantías para el aprovisionamiento de gas.
Este año sufrieron las consecuencias una buena parte de las bocas de expendio de San Juan, Mendoza y Santiago del Estero. Fueron problemas coyunturales debido a faltantes de presión en las distribuidoras que afectaron directamente a los comercios con servicio interrumpibles, que representan aproximadamente el 20 por ciento del total y son los primeros en sufrir los cortes.
El consumo de GNC en todo el país es de aproximadamente 7.000.000 de m3 diarios. La Resolución 3736 garantizaría como mínimo 10.000.000 de m3, teniendo en cuenta que actualmente hay cerca de 2000 estaciones de carga. De esta manera, los casi 2.000.000 de vehículos que circulan con este combustible no tendrían dificultades para llenar sus tanques.